anunciata.org.es

1856 - 2006

ESTE AÑO CELEBRAMOS EL 150º ANIVERSARIO
DE LA FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN
DOMINICAS DE LA ANUNCIATA

 

  .....

CADA SEMANA UN RETO

     

 Inauguración

 Actividades

 Manifiesto / oración

 Proyectos solidarios

 Historia de la Anunciata

 El Aniversario en la Prensa

 

 

QUINTO RETO

 

Área de Religión:

Servicios que realizan las Hermanas Dominicas de la Anunciata en las diferentes comunidades que se extienden por todo el mundo.

 

Izaskun Gangoso Alonso
5º E. Primaria

En este año celebramos el 150 aniversario de la Fundación de la Congregación Dominicas de la Anunciata.

Durante estos 150 años son muchas personas las beneficiadas por el trabajo y la dedicación que las Hermanas Dominicas reparten por todo el mundo.

Cada vez más, pues con su esfuerzo intentan crear una obra social significativa que coopere entre todos los colegios de la Anunciata.

La misión apostólica de la Congregación  de acuerdo al Carisma del fundador, revisado a la luz de las directrices del Concilio Vaticano II comprende:

Actividades Educativas: Como es el caso del proyecto para la adquisición de máquinas de escribir y mobiliario para el Centro Educativo “Fray Martín de Porres” en Guatemala, que trabaja por la promoción de estudiantes indígenas el zona de Polochic, Telemán...

Acción Parroquial: Ya que atentas a la llamada de la Iglesia, y con el adelanto de estos nuevos tiempos, atienden otras nuevas formas de apostolado, siempre en relación con un fin específico, nuevas formas de inserción, a través de una comunidad orante, fraterna y misionera, como son las Parroquias de Paraguay y Montes Claros (Brasil).

Actividad Sanitaria: es de las más importantes ya que tienen un carácter asistencial como pueden ser:

- Hospitales como Ruli (Rwanda)

- Dispensarios

- Residencias de ancianos como es el Asilo Rivas (Nicaragua)

- Hogares para niños

Actividad Misionera: que se extiende por todo el mundo desde Argentina hasta lugares tan pobres como Rwanda en África.

Proyecto Solidario: como será la construcción de seis aljibes comunitarios, para recoger agua de lluvia en algunos poblados de Nueva Esperanza en el norte de la República Argentina. Estos habitantes, para hacernos una idea, consumen agua no potable, con un índice de arsénico que produce graves secuelas en su población.

 

Andrea Ordiz Rodríguez
6º E.Primaria

Los servicios que realizan las Hermanas de la Anunciata en las diferentes comunidades que se extienden por todo el mundo, así como la misión apostólica de la Congregación, se rigen de acuerdo al carisma del fundador, el Padre Francisco Coll, revisado a la luz de las directrices del Concilio Vaticano II y comprenden:

Actividades educativas: Con una identidad y carácter propio se presenta una alternativa educativa inspirada en una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, participando así en la misión evangelizadora de la Iglesia. Está abierto a todos, educando en total igualdad, sin diferencia de sexos, razas, creencias ni clases sociales.

Acción parroquial: está orientada a, como María en la “Anunciación”, escuchar, contemplar, entregarse, estar disponible para Dios, la Iglesia y las Hermanas en cualquier lugar donde se encuentren, como pueblos, ciudades y países. Ejemplo: recogiendo ropa, medicinas, dinero, alimentos y todo aquello necesario para los pobres.

Acción misionera: Amplían los propósitos de su acción parroquial más allá de las fronteras españolas echando raíces, primeramente en Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México, Paraguay, Uruguay y Brasil; más tarde llegarán a otros países de Europa, como Francia, Suiza, Italia. También consiguen fundarse en África: Costa de Marfil, Rwanda, Camerún, Behin. Y por último, por ahora, la Anunciata llegó a Asia (Filipinas).

Actividades sanitarias: A todo este esfuerzo se añade, su colaboración con los enfermos recogiendo medicinas por hospitales y distribuirlas acompañadas de médicos, también entregados a una acción misionera. Así como la asistencia en hospitales.

Otras actividades llevadas a cabo son las “Residencias universitarias”, que acogen a estudiantes que se desplazan de sus hogares, y las “Casas de espiritualidad”, donde las personas van a encontrar la armonía de su espíritu.

La Congregación de las Hermanas Dominicas seguirá intentando extenderse por todos los rincones de la Tierra y llevar la Buena Noticia y la educación a millones de niños y niñas de todos los países culturas y lenguas.

 


Página principal