TOMAR APUNTES

...

Antes de empezar...  Mira los apuntes que hasta el momento has tomado y califícalos siguiendo los siguientes criterios: (de 1-deficiente a 6-muy buena)

1.-Contienen las ideas principales de la explicación:

2.- Se ve el orden lógico de las ideas:

3.- Limpieza:

4.- Claridad en la letra, subrayados, etc.:

5.- Orden:

6.- Brevedad:

 

Si la media es tres o inferior a tres te recomiendo que leas lo siguiente.

¿Cómo tomar apuntes?

La toma de apuntes es más difícil de lo que parece. Por eso requiere un entrenamiento concreto y práctica. La concentración es algo fundamental.

Una buena idea para facilitar la toma de apuntes es que sepamos de qué va el tema que nos van a exponer. Por eso, si es posible, sería conveniente echarle un vistazo al tema el día anterior para saber por donde irán las cosas.

Por otra parte, tu actitud ante el profesor y el tema deberá ser positiva. No tengas prejuicios y no te dejes llevar por los estados de ánimo, ni por las simpatías o antipatías. Concéntrate en lo que haces. Controla tu atención. No divagues.

Es fundamental que estés atento al profesor, mírale, busca las ideas claves de la explicación y concentra tu atención en:

-          Captar la lógica de lo que expone el profesor.

-          Comparar lo que dice con lo que ya sabes.

-          Busca la utilidad para ti de lo que explica.

 

Resume lo que el profesor va diciendo. Utiliza papel que puedas archivar. Siempre el mismo, con el mismo formato. Guarda los apuntes en carpetas por materias y por días. Inicia los apuntes poniendo en la parte superior de la hoja la fecha y la asignatura o materia. Esto te facilitará su clasificación y orden. Los apuntes debes tomarlos de tal manera que sean fáciles de leer. No escribas todo lo que el profesor diga. No lo copies todo. Sólo las ideas importantes. Copia las fechas, nombres, referencias, etc. Deja margen a la derecha y a la izquierda para anotaciones o aclaraciones. Utiliza el subrayado y las mayúsculas para resaltar lo más importante. Se breve. Abrevia cuanto puedas la palabras. Utiliza siglas, abreviaturas (comprensibles posteriormente) o cualquier signo que tú crees y que para ti signifique algo. Algún ejemplo puede ser:

igual   =

siglo   S.

más que   +

menos que   -

hombre   H

mujer   M

mayor   >

menor   <

que   q

por   x

también   tb

porque   xq

en los adverbios acabados en mente añade al adjetivo un símbolo: rápida_; fácil /

Tú mismo puedes crear tus propias normas o símbolos. Práctica un poco y verás cómo los resultados mejorarán.

Una idea también importante es que no pases tus apuntes a limpio. Pierdes tiempo. Esfuérzate en tomarlos con la suficiente claridad para que te valgan para su posterior estudio.


página anterior                                principal

....