Los niños usuarios de Internet

Esta guía para padres apunta a mejorar la seguridad de los pequeños al iniciarse en internet. En general, establecer reglas familiares para el uso contribuye a reducir riesgos y potenciar el aprovechamiento. La prevención sistemática es en esto la herramienta más rentable y económica.
  
  

Claves
  

  1. Aprender Internet uno mismo, para estar en mejores condiciones de guiar a los niños en la red.
      

  2. Centrarse en los aspectos positivos de Internet. Si uno lleva a un niño a una biblioteca no comienza por advertirle dónde están los libros peligrosos. Orientarlo a sitios donde pueda aprender y compartir temas de interés con sus amigos.
      

  3. Comprometerlos a no entregar información personal a través de la red sin permiso de los padres. Esto incluye nombre, número de teléfono, domicilio, e-mail, ubicación de la escuela, dirección y teléfono de trabajo de los padres, y número de tarjeta de crédito de los padres.
      

  4. Comprometerlos a usar siempre un alias o nombre falso al usar Internet.
      

  5. Enseñarles a crear passwords  (contraseñas de acceso) difíciles de adivinar pero fáciles de recordar. Comprometerlos a no revelársela a nadie.
      

  6. Comprometerlos a no responder a mensajes desagradables; en esos casos deben desconectar y contárselo a un adulto de inmediato.
      

  7. Comprometerlos a no encontrarse con personas que hayan conocido en Internet. En caso de hacerlo, los padres deben estar informados.
      

  8. Comprometerlos a no emitir insultos ni mensajes agresivos en Internet.
      

  9. En caso de utilizar software para filtrar el contenido, comprometerlos a no desactivarlo.
      

  10. Hacerles saber que no deben creer todo lo que leen en Internet. Instarlos a verificar la fuente de la información, y consultarla con sus padres y maestros.
      

  11. Poner el ordenador en un lugar de la casa frecuentado y a la vista. A no ser que no exista otra posibilidad, nunca ponerlo en el dormitorio del niño.