...

La Televisión

 

 

¿Es posible la vida sin TV?

¿Llegas a casa y te encuentras a los niños viendo la TV? ¿Se pasan tus hijos horas delante de la pantalla? ¿Cambian rápidamente de canal cuando llegas? ¿Son adecuados todos los programas que ven?

La TV no debe convertirse en una improvisada niñera cuando no podemos ocuparnos de los niños. Tampoco hay que esconder la TV cuando nosotros no estemos, es una cuestión de educación y de ejemplo enseñarles a usarla correctamente y aprender a prescindir de ella de vez en cuando.

...

Lo bueno de la tele

La TV puede ser un eficaz complemento de su formación y un buen entretenimiento para ellos. Los padres tenemos que informarnos y valorar los programas infantiles - juveniles, y otros espacios dedicados a ellos, una oferta que no es abundante en ninguna cadena de televisión a no ser de pago.
Si los niños son muy pequeños no es bueno que vean la TV solos y manejen ellos el mando, sino que deberíamos de estar allí con ellos ayudándoles a entender el contenido y significado de lo que ven. Seguro que las preguntas que pueden hacernos son muy interesantes.
A partir de los 8 años aproximadamente serán ellos los que manejen la TV y decidan lo que ven en los horarios que nosotros hayamos para ello, lo cual no quiere decir que en ese tiempo estipulado puedan ver todo lo que hay en la programación. Por eso hemos de estar atentos y procurar ayudarles a seleccionar lo más adecuado y educativo. El tiempo que invirtamos en enseñarles a hacer un buen uso de la TV a nuestros hijos será una inversión provechosa a lo largo del tiempo.
Y por supuesto, no olvidemos que nosotros somos sus principales ejemplos. Así que en los momentos que pasemos viendo la TV en familia debemos de hacer una selección adecuada para ellos. Si aprendemos a disfrutar de la televisión en familia, será más fácil que ellos sean críticos en sus elecciones cuando la vean solos.

...

Lo no tan bueno

Como se desprende de lo comentado anteriormente, los principales problemas pueden ser el uso abusivo de la televisión y una mala selección de la programación que contiene.

En este sentido, debemos ser conscientes de que es norma general el no respetar los horarios de audiencia infantil. Por eso, en cualquier momento del día, los niños se pueden encontrar tanto con lenguaje como con imágenes y contenido inadecuados para ellos. Es por lo tanto fundamental que seamos nosotros, como padres, quienes les guiemos y enseñemos a diferenciar los contenidos. Tengamos también en cuenta que son bastantes los dibujos animados (a priori algo apto para todas las edades) en los que la violencia es el contenido principal, y tenemos la obligación como padres de protegerles de ella.

...

¿Qué podemos hacer para no fomentar el abuso excesivo de la TV?

. Establecer horarios o momentos determinados para ver la televisión.
. Delimitar el acceso a los canales de pago.
. Enseñarles que todo tiene su tiempo y que irán aprendiendo a utilizar la televisión de forma crítica.

En definitiva, no se trata de eliminar la TV sino de preocuparnos por verla mejor.

...

¿Es posible aprender a ver la TV?

Propuesta: Un día sin TV

Nuestros hijos se merecen que les dediquemos tiempo exclusivo y no aparcarnos todos detrás del televisor, terminando con las relaciones familiares y convirtiendo la poca conversación en opiniones sobre los programas y los contenidos de los mismos. No es que esté mal hablar de lo que nos proponen en la TV, está mal que no hablemos sin su ayuda. Descubramos un día sin tele y llevémoslo a la práctica en nuestro propio hogar de forma asidua. Algunos consejos tanto para ver mejor la TV como para no encenderla.

- Tertulias familiares
- Juegos de mesa
- Manualidades
- Lectura
...

...

Direcciones de interés

http://www.cnice.mecd.es/educacion/
Toda la información y programación actual de la TV educativa diaria de la mano del Ministerio de Educación, cultura y deporte.

La aventura del Saber
El programa La aventura del Saber, un fenómeno social que lleva 10 años en antena y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, cultura y deporte.

Unifec y la TV
La TV como medio para ayudar a los niños más desfavorecidos.

 

E. Santillana