...

fiestas  ASTURIAS

MES DE JUNIO

......

PRIMER FIN DE SEMANA DE JUNIOSAN JUAN DE BELEÑO (Ponga)

JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LAS SETAS

Las Jornadas Gastronómicas de las Setas que se celebran desde el año 1998 son organizadas por la Asociación de Hostelería y Turismo Rural de Ponga “El Escayu” Entre los exquisitos platos que se pueden degustar este fin de semana destacan la sopa de setas, picadillo casero con setas, carne rellena de setas, escalopines de venado con setas o conejo con setas. El queso de los Beyos de elaboración artesanal en el concejo es el complemento ideal para estos platos a la hora de tomar el postre.


 

PRIMER SÁBADO DE JUNIO: RIBADESELLA - ARRIONDAS

ASCENSO DEL RIO SELLA

La fiesta de las piraguas discurre descendiendo el rio Sella desde Arriondas, en el concejo de Parres, hasta Ribadesella siendo la primera fiesta que se declaró en España de Interés Turístico Internacional. Pero tres meses antes, en este primer sábado de Junio, se celebra otra fiesta que tiene las piraguas y el Sella como protagonistas absolutos: es el Ascenso del rio Sella. El recorrido es justamente el inverso al de descenso como su propio nombre nos indica.


 

PRIMER DOMINGO DE JUNIO: GRULLOS (Candamo)

FESTIVAL DE LA FRESA 

El primer Domingo de Junio miles de personas de toda Asturias se reúnen en Grullos, en uno de los festivales gastronómicos regionales más reputados: el Festival de la Fresa, producto emblemático del Concejo. Vecinos de todos los pueblos exponen y venden parte de su producción, que desaparece en pocas horas, optando a cuatro galardones: fresas de oro, plata y bronce. y premio a la originalidad. Parte importante del Festival es la degustación tanto de las fresas como de sus derivados. Con nata, azúcar o vino, son las distintas recetas que se ofrecen, así como mermeladas, batidos y licores, todo ello de sabor y calidad exquisitos.

Grupos folklóricos animan esta jornada, que brinda excepcional ocasión para gozar de una buena comida campestre en el prau de la Iglesia. Más de 25.000 asturianos se concentran en la Capital del concejo, también llamada por algunos escritores “La Aranjuez de Asturias”, para degustar la fresa en uno de los más reputados festivales gastronómicos que se celebran en Asturias y tras los éxitos conseguidos en los diferentes festivales,

Grullos tiene el titulo del Reino de la fresa, gracias al esfuerzo de sus productores. Vecinos de todos los pueblos y aldeas exponen y venden parte de su producción, que desaparece en pocas horas. Parte importante del festival es la degustación tanto de las fresas como sus derivados, como el licor de “Fresalín”, con nata, azúcar o vino, son las distintas recetas que se ofrecen, así como mermeladas y batidos todo ello de sabor exquisitos. Hay romería, sesión vermut, entrega de premios a los mejores cultivadores, y después de la comida campestre, romería hasta la madrugada. Concurso-exposición, donde los vecinos de todos los pueblos del concejo muestran y venden parte de su producción de fresas. Parte importante del festival es la degustación tanto de las fresas como de sus derivados. Con nata, azúcar o vino, son las distintas recetas que se ofrecen, así como mermeladas, batidos y licores, todo ello de sabor y calidad exquisitos. Grupos folclóricos animan esta jornada, que brinda excepcional ocasión para gozar de una buena comida campestre en el prau de la Iglesia.


 

SEGUNDO FIN DE SEMANA DE JUNIO: LLANES

RALLY VILLA DE LLANES

26 Rally “Villa de Llanes”. Por estas fechas, Llanes y el oriente de Asturias se convierten en el centro de atención de toda España. En esta bonita población se celebra este rally que pasa por ser la prueba más emblemática y carismática del Campeonato de España de la especialidad y es el primero de los tres que se celebran en nuestra Comunidad donde tanto pilotos, aficionados y medios de comunicación se esmeran y se encuentran como en su casa.

Más información: http://www.rallyellanes.com/


 

SEGUNDO FIN DE SEMANA DE JUNIO: ARRIONDAS (Parres)

JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL RIO, EL MONTE Y LA HUERTA

Organizadas por Desarrollo Parragues de Turismo (DE.PAR.TUR). Arriondas es privilegiada por sus materias primas que hacen de la gastronomía parraguesa una de las más admiradas de Asturias. Durante todo el fin de semana se pueden degustar en los establecimientos colaboradores de estas jornadas gastronómicas.


 

SEGUNDO FIN DE SEMANA DE JUNIO: MIERES

DESCENSO CULTURAL DEL CARBÓN

El fin de semana convierte a Mieres en un fervor de actos lúdicos y culturales en torno al carbón, tan importante en la historia, en el presente y en el futuro mierense. Se celebran varios actos como las Jornadas Gastronómicas de los Arbeyos con Jamón (Guisantes con Jamón, Carne de Tabierna, Casadielles, Frisuelos, Licores Asturianos y Café de Pota), Conciertos de tonada asturiana, gaiteros, taller de madreñes, etc.


 

SEGUNDO DOMINGO DE JUNIO: OVIEDO

"JIRA" AL NARANCO

Cientos de personas se vuelven a dar cita en la cima del monte Naranco para celebrar la tradicional jira campestre que se celebra desde hace más de 15 años en Oviedo con motivo de la fiesta del Sagrado Corazón. La tradicional jira al Sagrado Corazón del Naranco, monumento que preside la cima del monte y que ahora cumple veinte años desde su construcción, impulsada por el ya fallecido Padre Vilariño. A las 12 del mediodía, el vicario general, Juan Antonio Menéndez, presidirá una misa concelebrada ante el monumento que cantará la coral «Clave de Sol». Los autobuses salen desde la calle Toreno, frente al Banco de España, a las 10.30 y a las 11.15 horas.


 

TERCER DOMINGO DE JUNIO: PILLARNO (Castrillón)

SAN CIPRIANO

A las doce del mediodía comienzan los actos festivos con una misa cantada, seguida de la posterior procesión por los alrededores del templo del pueblo en medio de un gran fervor popular. Los festejos se completan con diferentes actuaciones folclóricas y una gran romería.


 

TERCER DOMINGO DE JUNIO: URBIÉS (Mieres)

CERTAMEN DEL QUESO DE URBIÉS

El queso artesnal de Urbiés debe su nombre a esta localidad sita en la parte alta del Valle de Turón. Se trata de un riquísimo queso artesano tradicional de vaca considerado él más fuerte de los quesos asturianos, es una crema suave y pastosa, picante y ácida, cuyo peso y forma depende de las terreñas donde esté metido, la cual es su forma tradicional de presentación. Cada año, el segundo domingo de junio, se celebra en Urbiés un certamen, en el que además del propio queso, se pone a la venta repostería elaborada con él. El queso más fuerte de cuantos se elaboran artesanalmente en el Principado. Queso fermentado y madurado, de sabor picante, muy fuerte y con regusto a rancio.


 

13 DE JUNIO: VARIAS LOCALIDADES

SAN ANTONIO DE PADUA

.

CANDÁS (Carreño): "Jira" a la Ermita.

La fiesta local, con los actos religiosos que se celebran en en la ermita sita en el promotorio de su nombre sobre el mar, representa la primera de las grandes jornadas sociales para dar la bienvenida al verano. Además de la subasta del ramu, danzas y bailes folclóricos y una verbena en la plaza del Cueto. A las cinco de la tarde la Sociedad de Festejos de Candás (Sofeca) comienza a distribuir bollos preñaos y bebida que luego serán degustados en la merienda en donde se forman los típicos corrillos de jóvenes y componentes de algunas peñas que, diseminados bajo los árboles cercanos dan buena cuenta de las bolsas de aprovisionamiento. A las seis de la tarde se celebra la Santa Misa en la ermita del santo. Terminada la función religiosa comienzan los bailes regionales y la puja del ramu. La lista de donaciones está compuesta de víveres de todo tipo, como embutidos, marañueles y licores. Actos religiosos Jira en el prado de la capilla con subasta del “ ramu”, reparto de bollo y vino. Por la noche se celebra un concurso de danza prima, tras el cual todos los asistentes danzan para dar por finalizada la fiesta.

 

CANGAS DE ONÍS:

Según recoge el cronista oficial de Cangas de Onís, Celso Diego Somoano, la devoción a San Antonio en Cangas viene de antiguo, antes incluso de que el santo dispusiera de capilla propia.

En la parroquia no existe actualmente el libro de la Cofradía de San Antonio, que se conservó hasta 1936, por lo que no es posible precisar la fecha de su fundación. De lo que sí hay certeza es que con fecha 30 de abril de 1757, cuando se toman cuentas de distintas Capillas y Cofradías, aparece reseñada la de San Antonio con su correspondiente Libro.

El Santuario, situado en la parte alta de la ciudad, además de la Capilla tenía una Casa de Novenas que posteriormente fue transformada en escuela. La Capilla tenía un pórtico al oeste y en

su interior un altar barroco, anterior a 1760 que había sido dorado por el maestro dorador Antonio Fernández, y que se conservó hasta 1936. La imagen de San Antonio que se venera actualmente, data de finales del siglo XVII o principios de XVIII, como lo atestigua el que aparezca el santo con hábito de menor sosteniendo en uno de sus brazos al Niño Jesús mientras en el otro porta un lirio.

La primitiva Capilla se modificó a finales del siglo XIX, quedando como podemos verla hoy en día, con el pórtico al norte y el altar al sur, procediéndose a la adaptación del retablo a la nueva Capilla, aunque en la actualidad ya no existe. Desde el siglo XVIII en el entorno de la Capilla se celebraban los mercados semanales, y se había realizado una plantación de robles y otros árboles por Don Sebastián de Posada y Soto. Se conserva aún una mesa de piedra en este lugar, sustentada en un solo pie, que tiene la siguiente inscripción en sus bordes: “A expensas de D. Sebastián de Posada y Soto, el año de 1804, me pusieron aquí, y a las del mismo, año de 1786 se plantaron los robles del campo: y dicho D. Sebastián declara no tener ningún derecho de propiedad y posesión en el terrazgo de este plantío”.

La fiesta de San Antonio fue ganando en popularidad, por lo que a las tres ferias ya existentes (3 de mayo, 26 de julio y 14 de septiembre) se añadió una más el día del santo. Esta feria se celebraba en el Campu de les Vares, para que la romería se celebrase en el robledal de San Antonio, “bosque orgullo de la gente de Cangas de Arriba”. La fiesta de San Antonio fue declarada en 1998, Fiesta de Interés Turístico Regional.

 

A continuación se recogen unos versos de Xuaco Fana que en el habla de Cangas recogen los sentimientos de los cangueses y su devoción:

.

La allegre gaita que al Patrón festexa
sona a xemíu
¿Ay quién pudiera dar a esta mió quexa
dulce soníu!
Vamos pa la Capilla que, en sin tropiezu
va salime del alma el meyor rezu.
Vo rezar por toos ellos al pie del Santu.
Vo empapiellar, mio pacha, porqure mió cantu
non encuentra palabres, con la emoción.
Piesllaremos la llengua. Y el corazón
que, saltarín, rebulle dientro de min,
va rezar por los fíos del mió pueblín.
Por los que antañu yeran
allegría del Reboriu o la Pedrera
por los de la Pontiga, los del Llerau,
La Morra, San Pelayo o del Mercau.

.

Las fiestas patronales de San Antonio de Padua, se celebran a través de unos días de fiesta para rendir homenaje al patrón del municipio. Para ello, la Sociedad de festejos de San Antonio (Sofesa) prepara un atractivo programa de actividades, que comienzan el día 6 y continúan hasta el día 16, con el fin de vivir la tradicional devoción profesada al santo y al mismo tiempo garantizar unos días de diversión. Las jornadas tienen su punto de arranque con el tradicional pasacalles al que siguen los Gigantes y Cabezudos. El día 12 se celebra la verbena de la Joguera en el robledal de San Antonio que se prolongan como todos los años hasta altas horas de la madrugada, para proceder a las 12 en punto de la noche a la tradicional “Quema del Roza”, uno de los actos cumbres del programa festivo es el que celebra “La Joguera”, auténtica noche mágica para todos los cangueses, en la que los mayores recuerdan tiempos más mozos, en los que saltaban la Joguera y hoy día ven cómo los jóvenes cangueses más decididos cumplen con la tradición y se aprestan a saltar la tradicional Joguera de San Antonio. El día del Patrón, al amanecer tiene lugar la descarga de cohetes anunciando el día Grande y a las 10 de la mañana, en la capilla de San Antonio se celebra la misa en recuerdo de los socios fallecidos de la Sociedad de Festejos de San Antonio y a continuación el descenso del Santo en Procesión hasta la iglesia parroquial.

 

CAREÑES (Villaviciosa):

La localidad de Careñes es cuna del bateria fundador de Ilegales y sus fiestas de San Antonio las celebra el fin de semana más cercano a la festividad. Los actos comienzan el viernes a las siete de la tarde con la exposición de “Genios de la Zona”, que reúne a artesanos de la madera, azabache, tejidos, pintores, etcétera. Después comienzan las competiciones deportivas con un partido de fútbol entre los solteros y casados de la parroquia, y a las 23,00 horas comienza la primera verbena. El Sábado, a las cinco de la tarde, continúan las competiciones deportivas, romería y la segunda verbena. El día grande a las 10,00 horas salida de las carrozas recaudando donativos para el ramu. A las 13,00 horas comienzan los actos religiosos, con misa solemne, procesión, puya del ramu, romería con actuaciones de grupos folclóricos y verbena.

 

CUÉ (Llanes):

Cue ha sido el último reducto del rito de enrame Misa solemne con procesión, bailes regionales, romería y verbena. A 2 km de LlanesEs lugar famoso por sus playas, de Ballota, Antilles o Portiellu y por sus exquisitas anchoas artesanales y por un formidable y milenario castaño que se puede contemplar en la bolera. Durante la Sacramental de San Juan el pueblo alfombra sus calles con flores, dibujando motivos, principalmente religiosos. Plantación de la "joguera". Espectacular descarga de voladores.

Más información: http://www.llanes.as/nor/nie/20010705.htm

 

MAREO (Gijón):

Se celebra pasacalles, misa cantada, procesión, entre un estruendo de voladores y el sonido de la gaita. La fiesta continua con el reparto del bollu preñau, subasta del ramu y romería.

 

MUROS DEL NALÓN:

Es una fiesta típica asturiana con su romería y verbena, y con la Feria de Ganado, que reúne en el parque de Campo del Palacio de Muros de Nalón, a cientos de ejemplares de vacas, terneros y toros de la cabaña ganadera local y de otros muchos concejos del Principado de Asturias. Muros se viste de gala con la celebración de San Antonio. La procesión y la Feria de Ganado, en la que se exhiben excelentes ejemplares, son los eventos más destacados de las jornadas festivas, que duran varios días. Los niños también tienen su hueco en un día dedicado a ellos, que desde las doce del mediodía se prolonga hasta las diez de la noche. Se conmemora el domingo más próximo al 13 de junio. Incluye feria de ganado en el Campo de Palacio, donde se dan a conocer los últimos avances en maquinara agrícola y se pueden contemplar buenos ejemplares de vacuno que tiene reconocido prestigio en toda la comarca y a la que acuden un nutrido número de ganaderos de la región, con más de cuatrocientas reses de las razas asturiana de los valles y frisona de una excepcional calidad. El día grande también se celebra con un pasacalles a cargo de una banda de gaitas, para continuar con una misa solemne, procesión y posterior subasta del “ramu”. Por la tarde en la romería se celebra el certamen de Tiro de Cuerda San Antonio (primer año 1.998), actuaciones folclóricas y verbena.

 

PARRES (Llanes):

Misa solemne, procesión y se ofrecen productos del cerdo que subastan luego.

 

PIEDRA (Llanes):

Misa solemne, procesión, bailes regionales, romería y verbena.

 

RIENSANA. (Llanes):

Misa solemne y romería con actuaciones de grupos folclóricos regionales.

 

Otras localidades donde se celebra San Antonio de Padua:

 

AGÜERAS (Quirós).

ALLES (Peñamellera Alta).

ARMAL (Boal).

AMIEVA.

ARGUL (Pesoz).

BERMIEGO (Quirós).

BEZANES (Caso).

BUENAVISTA (Avilés).

CAMPO (Tineo).

COLLOTO (Siero).

DOSANGO (Santo Adriano).

FRANCO (Tineo).

FRESNIDIELLU (Parres).

LABARES (Santo Adriano).

MOHIAS (Navia).

EL MAZO (Peñamellera Baja).

MIUDES (El Franco).

FRANCOS (Pesoz).

NOVELLANA (Cudillero).

POLA DE ALLANDE (Allande).

SAMES (Amieva).

SARDÍN (Ribera de Arriba).

SUARIAS (Peñamellera Baja).

VALDEFERREIROS (Ibias).

LA VEGA (Riosa).

VILLAVALLE (Grandas de Salime).

VILLORIA (Laviana).

YERNES (Yernes y Tameza).


 

SEGUNDA SEMANA DE JUNIO: BERMIEGO (Quirós)

FERIA GASTRONÓMICA QUESO DE BOTA Y PAN DE ESCANDA

Entre sus productos merecen la pena ser destacados: el pan de escanda,el queso de bota,el singular pote de castañas, calderetas de cordero o jabalí, sin olvidarnos de la sopa de pan de escanda, el pote de berzas o el famoso cordero a la estaca.
El tradicional arroz con leche y las no menos tradicionales casadiellas, junto con la garrucha y la tarta de avellana, son buena muestra de los postres quirosanos.


 

CUARTO FIN DE SEMANA DE JUNIO: POLA DE SIERO (Siero)

FERIA DE CERÁMICA

Se celebra durante todo el fin de semana y lo organiza el Patronato Municipal de Cultura de Siero y la Agrupación Ceramistas de Asturias. La Feria de Cerámica se celebra en la Plaza Cabo Noval, reúne a un numero grupo de ceramistas de varios concejos que pone de manifiesto el buen momento que vive la Comarca en materia de creatividad. En esta feria se puede observar cociones en vivo, siguiendo la técnica de “Raku”, una técnica que nació en Oriente y ha sido adaptada por los ceramistas occidentales. Se trata de una técnica para elaborar piezas refractarias con esmaltes a 1.000 grados de temperatura. Se saca cuando el esmalte está fundido y a continuación se introduce en un recipiente metálico lleno de serrín. Varios minutos más tarde pueden contemplarse esmaltes con sorprendentes colores.


 

ÚLTIMA SEMANA DE JUNIO: LA LUZ (Avilés)

FIESTAS SACRAMENTALES

Las fiestas del barrio de La Luz celebran la semana grande con numerosas actividades lúdicas y festivas, hasta el último domingo de junio, dentro de un apretado programa de actos que confecciona la Asociación de Vecinos. Además de celebrar las fogueras de San Juan por todo el poblado, se celebran estos días con pasacalles, competiciones deportivas, partido de fútbol entre solteras y casadas, actuaciones folclóricas y musicales, verbenas y fuegos artificiales. El día grande, misa solemne, procesión y puya del ramu.


 

24 DE JUNIO:  LA LLERA  (SAMA DE LANGREO)

SAN JUAN

Fiestas de San Juan en el barrio de La Llera, de Sama. Hoguera y fuegos artificiales en el río Nalón, 23 y 24 de Junio.


.

24 Y 29 DE JUNIO: ARENAS DE CABRALES

SAN JUAN Y SAN PEDRO

   


.

29 DE JUNIO: LA FELGUERA (Langreo)

SAN PEDRO

Fiestas de San Pedro, en La Felguera, 29 de Junio. Tiene especial renombre la gira a Castandiello que siempre cierra el programa festivo.


.

ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE JUNIO: JOVE (Gijón)

FIESTAS SACRAMENTALES

Las fiestas comienzan el viernes a las doce del mediodía, con el repique de campanas y el lanzamiento de palenques. Tras ese preámbulo anunciador, la celebración continua por la noche con la elección de la reina de las fiestas y verbena. El sábado por la mañana, actuación de gaitas y tambores, que recorre las calles de toda la parroquia. A las once de la noche, tiene lugar la segunda verbena y una hora más tarde, fuegos artificiales. El domingo, a las del mediodía, tiene lugar la misa solemne cantada, seguida de la procesión. Por la tarde, romería, para continuar con la verbena. El lunes, “día de la juventud”, durante toda la tarde se celebran diversas competiciones deportivas. A partir de la once de la noche, tiene lugar el concierto más esperado de las fiestas en el escenario del campo de la romería. El martes, “día del jubilado”, las actividades festivas comienzan a partir de las ocho de la tarde, con la invitación a todos los jubilados de la parroquia a asistir al campo de la romería, donde hay actuaciones de grupos folclóricos regionales. A continuación, se celebra una gran jira, y como punto final a las fiestas, se celebra la última verbena y los fuegos artificiales.


 

ÚLTIMO DOMINGO DE JUNIO: EL FITU (Arriondas)

FIESTA DEL FITU

Fiesta del mirador del Fitu. Este acto festivo está organizado por el Ayuntamiento de Parres y el Grupo Amigos de Parres. En 1.998 año se cumplió el 71 aniversario de este popular mirador de fisonomía vanguardista. Su principal impulsor fue el doctor Antonio Pérez Pimentel y el arquitecto José María Valledor, que crearon la infraestructura en 1927 y se inauguró en verano de 1933 por el político asturiano Indalecio Prieto, siendo ministro de Obras Públicas durante la II República. La fiesta de El Fitu tiene su origen en la década de los sesenta, por la iniciativa del alcalde parragués Venancio Prado. Después de permanecer 20 años en el olvido la cita fue recuperada por el grupo Amigos de Parres en 1.989. Se celebra con actuaciones folclóricas, juegos infantiles y comida campestre.


 

ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE JUNIO: VEGALENCIA (Ribera de Arriba)

DESCENSO DEL RIO CAUDAL

Descenso del bajo río Caudal (1.997). Lo organiza el Club de Piraguas de Los Gavilanes de Ribera de Arriba. La prueba se disputa entre las localidades de Baiña (Mieres) y Vegalencia (Ribera de Arriba).


 

23 AL 29 DE JUNIO: GIJÓN

SEMANA DEL MAR

Semana de actividades que recuerda la estrecha vinculación de la ciudad a la mar.Los actos comienzan en San Xuan, noche mágica de la cultura astur, con grandes hogueras distribuidas por la ciudad, fuegos artificiales, conciertos de música celta, enramado de fuentes y edificios y reparto gratuito de ramos, y finaliza el día de San Pedro, patrón de la ciudad y fecha en que e procede a la bendición de las aguas, dando el pistoletazo de salida a la temporada de baños.

 


...

página principal

...

...