fiestas  ASTURIAS

MES DE JULIO

......

PRIMERA SEMANA DE JULIO:

BEDRIÑANA (Villaviciosa). Nuestra Serñora de la Velilla. Es una romería de las más típicas del concejo de Villaviciosa en la que se mezclan los aspectos tradicionales de la fiesta con los elementos que se imponen en las romerías actuales.

LA ESPINA (Salas). La Festona. Las fiestas comienzan el sábado y se prolongan hasta el próximo lunes. La costumbre es que los vecinos preparan tortillas con las que convidar a amigos, vecinos y visitantes, y la comisión organizadora, el pan y el vino dando lugar a una gran comida popular al aire libre, que finaliza en verbena.

FITORIA Y VILLAMEJIL (Oviedo). Fiestas de San Antonio. Los actos comienzan el viernes con un desfile folclórico desde la Plaza de Primo de Rivera hasta el prao de la romería. El chupinazo nocturno cumple su cometido, que no es otro que el de animar una noche con la primera verbena como principal acto festivo de la jornada.

LUANCO (Gozón). Jornadas del Bonito. Estas jornadas corren a cargo de la hostelería local y colaboran el Ayuntamiento y Cofradía de Pescadores. Se celebran desde el viernes hasta el domingo. La nueva cita gastronómica luanquina se convierte, un año más, en toda una petición para que el festival sea declarado de interés turístico. Esta fiesta gastronómica tiene su origen en los años setenta cuando un grupo de hosteleros y gastrónomos locales decidieron ponerla en marcha.

NAVA. Festival Intercéltico de la Sidra. La villa de la Sidra toma este fin de semana el relevo a Villaviciosa en la celebración del Festival Intercéltico de la Comarca de la Sidra. El viernes se calientan los motores con una noche celta a cargo de grupos asturianos. El sábado, es el día fuerte con actuación de bandas de gaitas de Asturias y Galicia, por la tarde se realiza una prueba de deporte rural asturiano que realizan corta de troncos, a tronzón y en vertical.

PORCEYO (Gijón). Fiestas de Santa Isabel y el Corpus Christi. El viernes por la tarde se inician las fiestas con estruendo de voladores y por la noche verbena y elección de la reina de las fiestas. El sábado, concurso infantil de pintura, juegos de habilidad, tiro de cuerda y segunda verbena. El domingo, día grande con Misa solemne, en la iglesia de San Félix, que, según los historiadores parece levantarse sobre otro más antigua de la época astur romana y procesión.

RIBADESELLA. Fiestas de Nuestra Señora de Guia. Duran varios días. Aunque la patrona de la villa es la Magdalena, tiene mayor protagonismo, la patrona de los marineros. Esta organizada por la Cofradía de Pescadores. En los nueve días anteriores se celebran en la ermita de Guía una novena y la víspera de la fiesta los pescadores bajan a la virgen por la ladera del monte Corberu entre estampidos de voladores, repiques de campanas y gemidos de la sirena de la lonja.

SAN ANDRÉS DE LOS TACONES (Gijón). Fiestas Sacramentales. Unas fiestas que tras varios años de olvido, iniciaron una nueva etapa en 1995 y que en 1998 se han consolidado con gran fuerza gracias a la insistencia de todo el vecindario de esta pequeña parroquia gijonesa. Hay quien asegura que las fiestas del prau son todas iguales: verbena, unos culinos de sidra, chocolatada para los peques y poco más. Todos los años lo mismo. Sin duda, estos señores se equivocan, porque un vistazo a las celebraciones que verano tras verano alberga Asturias demuestra que las novedades, en este terreno brillan por su ausencia. Basta fijarse en el programa festivo que ofertan este estío las comisiones organizadoras de fiestas para rectificar esta actitud simplista.

SANTULLANO (Las Regueras). Fiesta del Jubilado y del Niño. Juegos infantiles y elección del paisano y paisana del año, con actuaciones folclóricas del país.

TINEO. Asturforesta. Feria monografica sobre las actividades de la madera.VERIÑA (Gijón). Santa Isabel. Se celebra con pasacalles, misa solemne procesión y romería. Tras la misa, los vecinos reciben el bollu preñau y la botella de vino.

Otras localidades en donde se celebran fiestas:

·        ARGAMES (Peñamellera Baja), Sacramental.

·        LOURIDO (San Tirso de Abres), Fiestas del Carmen.

·        LUARCA (Valdés), Jornadas del Pescado de Roca.

·        BENARGALES (Peñamellera Baja), Sacramental.

 

PRIMER FIN DE SEMANA DE JULIO:

AVILÉS. Rally de Avilés. Prueba puntuable para el campeonato de España y de Asturias de la modalidad y que tiene una longitud de unos 500 kilómetros

LAS CALDAS (Oviedo). La Asociación de vecinos de San Juan de Priorio y la Asociación de Amas de Casa, organizan este fin de semana las fiestas patronales.

COLLÍA (Arriondas). Fiestas de Nuestra Señora de los Remedios. Los actos comienzan el viernes por la noche con la primera verbena. El sábado se celebra el día grande con misa solemne, procesión por los alrededores de la iglesia donde la imagen de la virgen es llevada en andas por solo mujeres, subasta del "ramu", en el "prau" de la fiestas, sesión vermut, actuaciones folclóricas y última verbena.

GRAMEU (Cabrales). Fiestas Sacramentales, con repique de campanas con estruendo de potentes voladores, misa solemne, procesión, gaiteros y tamborileros romería, verbenas, aquí celebran sus las fiestas sacramentales.

GRULLOS (Candamo). La capital del concejo celebra este fin de semana las Jornadas gastronómicas. A los habituales atractivos naturales y los tesoros históricos-artísticos que hacen de Candamo uno de los más bellos concejos de toda Asturias, se une un nuevo reclamo ideal para los amantes de la buena cocina tradicional. Son las jornadas gastronómicas del concejo candamín que tienen lugar este fin de semana, organizada por la Hostelería local. Las jornadas nacieron con el objeto de servir de incentivo y promoción turística del concejo, y en particular de sus ricos productos de la huerta y las carnes de la zona.

INFIESTO (Piloña). Feria Regional de Artesanía. La villa de Infiesto se convierte este fin de semana en la capital artesana de Asturias, gracias a la Feria Regional de Artesanía que se inaugura el sábado y que se prolonga todo el domingo.

LANGREO. El centro social de Les Pieces, iniciaron de nuevo las fiestas de San Fermín que hacia años que no se celebraban. El sábado se celebraran actos musicales y reparto del vino y bollu preñau a los socios.

LANTERO (San Martín del Rey Aurelio). El sábado se inician las fiestas a partir de las doce de la mañana con un estampido de cohetes que anuncian el inicio de los festejos que continuarán a las seis de la tarde con una gran carrera de caballos de cintas a caballo. A las ocho una misa dará paso a la "puya del ramu" de pan casero de escanda de Quirós.

LA NAVA (Langreo). Fiestas de San Justo y Pastor. Misa Solemne, romería, atracciones deportivas y musicales. Como en todas las romerías asturianas, se instala la popular barraca en donde se pueden consumir, tortillas, chorizos a la sidra, jamón, queso, huevos cocidos, empanada y por supuesto la sidra.

ORIENTE DE ASTURIAS. Jornadas de la Merluza del Oriente de Asturias. Se celebra en restaurantes de Lastres (Colunga), Prado (Caravia), Ribadesella, Panes (Peñamellera Baja), Cangas de Onís, Covadonga (Cangas de Onís) y Arenas de Cabrales (Cabrales). El Circulo de Restaurantes del Oriente de Asturias "Entrefogones·, un colectivo formado por varios establecimientos hosteleros de la comarca, organiza las Jornadas de la Merluza de Oriente de Asturias. Unos de los grandes alicientes de esta cita culinaria reside en que la merluza que se ofrece a los comensales procede los puertos pesqueros de la comarca –Lastres, Ribadesella, Llanes y Bustio-, lo que supone toda una garantía de calidad. En el primer año el menú se compuso de crema de merluza, merluza a la sidra y arroz con leche.

PIEDRAS BLANCAS (Castrillón). El sábado se inician las fiestas patronales, que se prolongan hasta el próximo lunes, día en que se cerrará el programa con la celebración del Día de la Juventud, con un gran macroconcierto de rok.

 Otras localidades en donde se celebran fiestas:

·       LUARCA (Valdés), Concentración de gaitas.

·       SANTILLÁN (Amieva), El Emigrante

·       TAPIA (Tapia de Casariego).

 

 

PRIMER DOMINGO DE JULIO:

MANZANEDA (Gozón). Fiesta de la Sacramental. Se celebra con misa solemne, procesión, "puya del ramu", actuaciones folclóricas, partidas de bolos y romería. Durante esta fiesta se celebra el tradicional concurso de siega.

OVIEDO. La Danza Prima desde el primer domingo del mes de julio y a lo largo de treinta domingos consecutivos se baila en la Plaza del paraguas de la Capital del principado, a la una de la tarde. Una tradición perdida en 1.978) y recuperada en 1.998.

POAL (Albandi-Carreño). La Asociación de vecinos de este barrio de Albandi, organiza este fin de semana sus fiestas de verano. Un concurso de pintura infantil abre los festejos. Por la tarde, juegos infantiles con tiro de cuerdas y carrera de sacos entre otros, dan paso al reparto del bollu preñau y la botella de vino a los asociados, para terminar con la verbena el primer día. La jornada dominical acoge la actuación de una pareja de gaita y tambor que hace el pasacalles por el barrio y misa de campaña.

PRAU-LLAGÜEZOS (Lena-Quirós). Fiesta del Cordero. Un año más la línea divisoria de los concejos de Lena y Quirós a la altura del "Prau Llagüezos" en el alto La Cobertoria se convierte en todo un manifiesto lúdico multitudinario con motivo de la fiesta del corderu, cita creada en 1966 a través de una mera invitación de tipo laboral y que con su continuación, ha traspasado fronteras hasta declararla Fiesta de Interés Turístico Nacional. Esta fiesta se inicio cuando unos vecinos decidieron construir una cabaña en el alto. Al finalizar los trabajos, hicieron una asado, con dos piezas de cordero para agasajar a todos los que habían colaborado. Los resultados fueron tan satisfactorios que decidieron repetir la experiencia al año siguiente. Desde entonces la asociación el Texu de Quirós y la Sociedad Lenense de Festejos (Solefe), son los organizadores. Para garantizar el acceso a la zona, únicamente se permite el tráfico en sentido único al Alto de la Cobertoria. Así entre las nueve y las doce de la mañana la única vía es la carretera de Pola de Lena-Alto de la Cobertoria, en el sentido Lena-Quirós y Santa Marina de Quirós-Alto de la Cobertoria, en el sentido Quirós-Lena.

LA VEGA (Sariego). Concurso de Sidra Natural Casera. Lo organiza la Asociación amigos de la Sidra de Sariego. Este concurso fue ideado por un grupo de vecinos que siempre discutían sobre cuál de sus lagares era mejor.

Otras localidades que celebran sus fiestas el primer domingo de julio:

·        CALLEZUELA (Illas), Sacramental.

·        CANCIENES (Corvera). Santa María.

·        BERDUCEDO (Allande) Santa Isabel.

·        SAMES (Amieva), La Santina.

 

10 DE JULIO. San Cristóbal

Cuenta la tradición que tras ayudar al Niño Jesús a cruzar un río llevándolo a hombros, San Cristóbal se convirtió en el primer "transportista" y por tanto en patrón de los profesionales del volante.

CANGAS DE ONÍS. La hermandad canguesa de San Cristóbal celebra con una kilométrica de coche, camiones, etc. la procesión del santo entre Cangas de Onís y Covadonga, dónde antes de su regreso a la capital canguesa son bendecidos los vehículos, que acuden debidamente engalanados.

CENERA (Gallegos-Mieres). Fiestas de San Cristóbal. Las fiestas comienzan con pregón, actuaciones de grupos folclóricos, misa solemne, romería y verbena en el prau de la Vega.

COLLADO (Siero). San Cristóbal. Lo celebra el fin de semana más cercano a la festividad. El sábado con competiciones deportivas y verbena. El domingo, con pasacalles, Santa Misa en el prau de la fiesta y verbena.

VILLAYÓN. La Asociación de mujeres Virgen de los Dolores, ha recuperado una vieja tradición, perdida hace años. Se trata de la romería que los conductores locales organizan en honor de San Cristóbal.

 

SEGUNDA SEMANA DE JULIO

BARRIO DE LA ARENA (Gijón). Fiestas del Barrio. La elección de las mises, misa por los fallecidos del barrio, fiesta infantil, representación teatral y verbena, son los actos del viernes primer día de las fiestas. El sábado, se celebra el desfile de carnaval de verano, con charangas, murgas, carrozas y disfraces y por la noche verbena.

EL BERRÓN (Siero). La localidad sierense de El Berrón durante varios días celebra los festejos en honor de su patrón, San Martín de la Carrera, que se abren con un gran chupinazo como pistoletazo de salida de unas fiestas que son de las más tradicionales de cuantas tienen lugar en el verano asturiano, pródigo en citas lúdicas de estas características.

COVADONGA (Cangas de Onís). Sextaferia. Los pastores de los puertos de Covadonga acuden este sábado su tradicional sextafería a cada uno de los once distritos del puerto, para arreglar aquellas zonas en las que el ganado puede sufrir algún accidente.

NAVA. FESTIVAL DE LA SIDRA NATURAL. El festival comienza el viernes con el pronóstico de que varios miles de adeptos de todos los puntos de la región les visiten. Los actos comienzan el viernes por la tarde en la Plaza Manuel Uría y por la noche primera verbena para continuar a media noche con el espectáculo pirotécnico. El día grande del festival es el sábado. Bandas de gaitas y grupos folclóricos comienzan la jornada con varios pasacalles. El domingo se celebra el Campeonato de España de escanciadores, que se prolonga hasta las dos de la tarde. Por la noche, la última verbena. Dentro de la región, Nava se le puede considerar la zona sidrera por excelencia. La sidra, líquido de oro en el vaso, es el mosto fermentado de la manzana. Pero no cualquier manzana, sino de una acertada combinación de variedades dulces, ácidas y amargas que proporcionan esas cualidades de aroma, color y sabor inigualables de la asturianía. Su acidez, su bajo contenido alcohólico y todo ese conjunto de fragancia en armonía de paladar hacen de la sidra no una bebida más, sino una bebida excepcional, emblemática de una región y poco menos que definitoria de su carácter. En Asturias se elabora y se consume sidra desde tiempo inmemorial, si bien el testimonio documental más antiguo se remonta al siglo VIII. A partir del siglo XVIII puede decirse que empieza a tener importancia económica la elaboración industrial de esta bebida, circunstancia que cobra especial interés a fines del siglo XIX y ya en todo el siglo XX. En los amaneceres del siglo XXI la sidra, cuya elaboración conjuga la modernidad técnica de hoy con la tradición artesanal del ayer, seguirá siendo, como cantaba Alfonso Camín, "Canción de Asturias, nostalgia y armonía". Beber sidra es compartir amistad y alegría de vida. La botella se iza en alto, de la que en hábil equilibrio, el líquido que será recibido, allá en lo bajo, en el mismo borde del amplio vaso que lo acoge, vaso amplio y de paredes finas que permita un tentador abanico de espuma. La cantidad servida –el culín o culete- ha de ser la justa, ni escasa ni abundante, con el fin de ser consumida en una sola etapa de ingestión. No valen pausas ni respiros. Y el final, el sobrante –por que siempre ha de quedar un sobrante-, tiene como misión limpiar el borde del vaso. A la sidra le va el frescor del rocío o del agua que brota de un manantial. No le gusta ni el hielo ni el frigorífico. Por eso ha de ofrecerse fresca, con esa temperatura alegre que no enmascare aromas y sí enaltezca los que la naturaleza le regaló. La sidra, hoy, entró en los fogones por la puerta grande. Pero antes, muchos siglos antes, ya se había adueñado de cocinas y de manteles como muestras gozosa de celebraciones. Las "espichas" –maridaje de sidra, frituras, chorizos, tortillas, embutidos y salazones, huevos cocidos, y un largo etcétera- son algo tan asturiano como la Asturias misma. La modernidad, con su carga de imaginación y creatividad, hizo de nuestra sidra un ingrediente más –y muy importante- en los recetarios de guisandería. Platos de pescado –merluza a la sidra, chopa a la sidra, besugo a la sidra...-, de carne –carne gobernada a la sidra, capón relleno a la sidra, lomo de cerdo a la sidra..,- repostería –tarta a la sidra, helado a la sidra, sorbete a la sidra...-, son ejemplos de lo que la sidra es la sidra ofrece. El festival naveto ha ido alcanzando una experiencia que le ha otorgado una gran solidez organizativa y festiva. Alrededor de la bebida asturiana por excelencia la fiesta acoge a miles de visitantes y se desarrolla en el gran abanico que ofrece el folclore y la tradición regional. El festival de la Sidra es un punto importante en el calendario lúdico del verano asturiano que se viene celebrando desde 1978. Fiesta declarada de Interés Turístico.

MIERES (Mieres del Camino). Fiesta gastronómica de los Arbeyos con jamón.

PUMARÍN (Oviedo). Fiestas de San Ignacio de Loyola. Se celebra con dianas floreadas que recorre las calles del barrio, sesiones vermú musical, juegos infantiles, competiciones deportivas, misa solemne, reparto del "bollu preñau" y botella de vino, actuaciones folclóricas y verbenas.

SOTRONDIO (San Martín del Rey Aurelio). San Martín. Estas fiestas tienen una existencia de más de ochenta años y constituyen una de las más antiguas del valle minero.

SOTU DE CANGUES (Cangas de Onís). Sus fiestas las celebran con actuaciones folclóricas, descenso del río Gúeña, suelta del "gochín", actos religiosos y verbenas.

TUILLA (Langreo). Nuestra Señora del Amparo. Se celebran estas fiestas con elección de la reina de la fiestas y sus damas de honor, actuaciones de grupos folclóricos, actos religiosos, carreras de cintas a caballo y verbenas.

 

Nuestra Señora del Carmen

CANDANAL (Villaviciosa). Fiestas de Nuestra Señora del Carmen. La villaviciosina parroquia de Candanal inicia sus fiestas, con celebraciones lúdicas que sufrieron varios altibajos. En algunos casos, salvo los actos religiosos, ni se celebraron, como ocurrió desde 1970 a 1990, durante veinte años consecutivos, no hubo ninguna celebración lúdica, hasta que en 1990, un grupo de chicos y chicas decidieron recuperarlas y no solo hacerlas notar dentro del calendario de celebraciones festivas del concejo, sino también de ir año tras año introduciendo nuevos alicientes para atraer al foráneo y lograr un nivel de participación equiparable a los festejos de las parroquias cercanas.

CALDONES (Gijón). Corderada. La Comisión de fiestas de esta parroquia gijonesa, el fin de semana anterior al Nuestra Señora del Carmen, prepara una jornada gastronómica en torno al cordero en el "prau de la Rebollada" para conseguir unos dineros que son destinados a la celebración de sus fiestas del Carmen.

LA VENTA (Langreo). Fiestas del Carmen. Misa solemne con posterior procesión y actuaciones de grupos folclóricos del país, romerías y verbenas. En el último año han incluido un menú especial en los establecimientos hosteleros para celebrar estas fiestas que consistió en: cordero a la estaca y arroz con leche.

LA VILLA (Mieres). El barrio mierense celebra sus fiestas de Nuestra Señora del Carmen, que comienzan con el tradicional "barrenazu" y que se prolongan hasta el día de la patrona.

 

Hay muchas localidades en la que El Carmen se celebra siempre en domingo:

AGONES (Pravia). Esta parroquia del concejo de Pravia festeja la festividad del Carmen con una jornada gastronómica organizada por la asociación de amas de casa de la localidad. Al mediodía tiene lugar la misa cantada y posterior procesión.

ARBOLEYA (Cabranes). El Carmen. Se celebra con misa solemne, procesión, juegos infantiles, competiciones, música del país y concurso de siega de Guadaña.

ARRIONDAS (Parres). Concurso-Exposición Oficial de Ganados del Oriente de Asturias. Se celebra el fin de semana más cercano a la patrona.

AVILÉS. La patrona de los marineros, en la villa del adelantado, lo celebra con misa solemne, procesión, y con el canto de la Salve Marinera en la campa de la iglesia de San Nicolás y que se vuelve a repetir seguidamente ante la hornacina de la Virgen bajo los sopórtales de Galiana. La danza prima, tiene lugar en la plaza de España que pone fin a esta jornada.

BUSTIO (Ribadedeva). Procesión marítima y elaboración de un plato marinero, llamado el "sooopotún".

CALDONES (Gijón). Fiestas del Carmen organizadas por la Comisión de Festejos "La Rebolada".

CANGAS DEL NARCEA. Nuestra Señora del Carmen y la Descarga. La pólvora y las peñas son los protagonistas de estas fiestas, que se celebran en honor de la Virgen del 14 al 22 julio. La tradición manda que las fiestas comiencen la noche de San Pedro, cuando los mozos plantan delante de la capilla "el arbolón".

CARDA (Villaviciosa). Se celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de julio con misa solemne, seguida de procesión por el campo de la iglesia, con posterior puya del ramu. Por la tarde romería y verbena.

CELORIO (Llanes). El Carmen. Misa solemne, ofrecimiento del ramu, seguida de romería y por la noche gran verbena.

CUDILLERO. La cofradía pixueta organiza, las jornadas de exaltación del mundo marítimo que se inician con la salutación del patrón mayor. La jornada tiene también tintes religiosos y festivos, que se inician con una misa y finalizan con una espicha popular en la rula.

EL ESCAMPLERO (Las Regueras). Se celebra El Carmen, a partir de las doce y media de la tarde, pasacalles animado por un grupo folclórico. A la una, misa solemne y sesión vermú. Por la tarde, finales deportivas, actuaciones folclóricas y por la tarde-noche, se celebra la romería.

GIJÓN. La Salve marinera, la sirena de los barcos, los vítores y los cohetes acompañaban a la Virgen del Carmen en procesión hasta el muelle. Así es el menos en el recuerdo de muchos gijoneses; y es que hoy la tradición se ha perdido. No obstante, aún son varias las parroquias que celebran este día con solemnidad. En la parroquia de San José se celebraba esta fiesta con todo su esplendor y desde hace más de veinticinco años no sale la procesión. La gente se engalanaba y eran muchos los niños que precedían a la Virgen con remos entre las manos. Los marinos de la Cofradía eran los encargados de portarla y escoltarla. Los carmelitas son la única orden que aún realiza procesión, pero su tradición se remonta al Monte Carmelo el 16 de julio de 1251, mucho antes de que surgiera la devoción marinera, en que la Virgen dio a Simón Stok el escapulario como signo de protección. La promesa de esta Virgen de bajar cada sábado al purgatorio para liberar de las llamas a aquellos que llevaran su escapulario es, sin duda, lo que ha hecho que sea la de los carmelitas la única cofradía del Carmen que persiste en Gijón, con 800 miembros. Hoy día del Carmen, los Carmelitas celebran la onomástica de su fundadora con misas, seguida de la consagración a la Virgen y a las 12,30 misa solemne. A las 8 de la tarde tiene lugar la misa concelabrada y al término de la misma, sale la procesión con la imagen de la virgen por las calles de Alfredo Truán, Anselmo Cifuentes y paseo de Begoña y en donde muchas personas muestran sobre sus ropas el escapulario. En la iglesia parroquial mayor de San Pedro, celebra a las doce de la mañana la misa solemne en donde acuden los marineros de la Comandancia de Marina con sus uniformes de gala para honrar a su patrona y pedirle protección al son de la entrañable Salve Marinera.

HONTORIA (Llanes). Nuestra Señora del Carmen. Misa solemne con procesión, ofrecimiento del ramu, bailes regionales, romería y verbena.

LASTRES (Colunga). Se celebra el Carmen varios días con un programa de fiestas muy similar durante todos los días que duran. Destaca en el día grande, la misa solemne, la procesión marinera que se celebra por la tarde, festival de la sardina y la feria de artesanía.

LAVANDERA (Gijón). El Carmen se celebra el domingo inmediatamente anterior al 16 de julio. Misa Solemne, procesión, juegos infantiles, grupos de baile regional y gran verbena. El domingo siguiente celebra la Sacramental.

LUANCO (Gozón). El Carmen. Les cucañes y los juegos acuáticos nocturnos constituyeron las novedades del programa de las fiestas del Carmen, que se iniciaron en 1.997 con la celebración del concurso hípico nacional y una romería-verbena en el muelle pesquero. Las fiestas duran varios días con desfile de gaitas, actuaciones de grupos folclóricos, canción marinera, concurso de pesca en embarcación, espicha asturiana amenizada con música del país, concurso de castillos en la arena, juegos infantiles, festival de canción asturiana y verbenas.

LLANTONES (Gijón). En el lugar de Llantones se celebra la Virgen del Carmen, que según la tradición tiene lugar el tercer domingo del mes de julio. Desde el inicio de la guerra civil no se celebraba. En aquel año se encontraban en plenas fiestas y la contienda dejó un mal recuerdo en todos los vecinos.

MIUDEIRA (El Franco). Cada año por estas fechas esta localidad tiene una nueva cita con su tradicional celebración de las fiestas de El Carmen. Se celebran el fin de semana más cercano a la festividad de la Patrona y se convierte en uno de los puntos atractivos del panorama festivo de la región, donde la alegría y la diversión están garantizadas gracias al atractivo programa preparado para la ocasión. Esta pequeña localidad en el concejo de El Franco ha alcanzado gran fama con motivo de las grandes actuaciones que año tras año la comisión de festejos logra llevar a este bello pueblo del occidente asturiano.

NAVES. Fiestas de Nuestra señora del Carmen. Es programa festivo es muy similar todos los días. El día de la Patrona se celebra con pasacalles, misa cantada en honor de la Virgen y acompañada de gaita y tambor.

OLIVARES (Oviedo). Fiestas de la Virgen del Carmen. Las organiza la Asociación de Vecinos El Casal.

ORTIGUEIRA (Coaña). Perdura la tradicional costumbre de bajar la imagen de la Virgen desde su ermita a la rula, donde la dejan dormir una noche.

POLIGONO DE PUMARÍN (Gijón). Fiestas del Carmen. Son unas fiestas de reciente creación por la Asociación de Vecinos Evaristo San Miguel, con cuatro jornadas de festejos sin interrupción.

LA PORTILLA (Llanes). Festividad del Cristo. Misa solemne, ofrecimiento del ramu, bailes regionales, comida campestre y romería.

PORTUARIOS (Jove-Gijón). Fiestas del Carmen. Las fiestas comienzan el día anterior, con atracciones de feria, para los más pequeños y para acabar la jornada con la primera verbena. El día de la Patrona, a la una del mediodía, la misa campestre y la procesión, con la imagen de la Virgen que es portada en andas por cuatro engalanados guardiamarinas, a través de las calles de la parroquia y es acompañada con descargas de voladores, procedida de bailes regionales.

EL POZÓN (Avilés). Las fiestas duran varios días en donde no falta el apartado gastronómico, con la celebración durante todos los festejos de las jornadas de los callos, que se pueden ser degustados en los establecimientos hosteleros del poblado.

PUERTO DE VEGA (Navia). Organiza las fiestas la comisión de Nuestra Señora de la Atalaya. El viernes a partir de las 20 horas tiene lugar una gran espicha, que tiene lugar en el puerto local en donde se sirven chorizos a la sidra, empanadas, tortilla y sidra.

LA RIERA (Colunga). Fiestas del Carmen. El día grande, a las diez de la mañana pasacalles, a cargo de un grupo folclórico. Al mediodía se celebra la misa solemne y procesión en honor de la Virgen del Carmen y subasta de los ramos.

SALINAS (Castrillón). Procesión de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros y que, en ocasiones, finaliza con una procesión marítima por la playa.

SAN ESTEBAN DE PRAVIA (Muros del Nalón). San Esteban es una de las localidades asturianas que celebra las fiestas de Nuestra Señora del Carmen, lo que propicia a la localidad un ambiente especial a lo largo de varios días. El calendario festivo empieza varios días antes con competiciones deportivas, juegos para niños, grupos folclóricos, orquestas, actos religiosos, campestres, romerías y verbenas. El día 16, festividad del Carmen, se celebra una misa por la mañana, a la que le sigue la Procesión Marítima

SAN JUAN DE BELEÑO (Ponga). Las fiestas del Nuestra Señora del Carmen, se celebra con Misa Solemne, procesión, "puya del ramu", actuaciones de grupos folclóricos, romerías y verbenas.

SAN JUAN DE NAVIA (Castrillón). El Carmen. Con procesión, bendición de las aguas y descarga de voladores.

SOGRADIO (Oviedo). Las fiestas del Carmen se celebra el último fin de semana de julio. Inicia las fiestas del Carmen, con el disparo de palenques y las jornadas gastronómicas de la fabada y arroz con leche. Todos los asistentes pueden disfrutar de la comida mediante pago de una cantidad de dinero. Para los socios, el almuerzo es gratuito. Además, a las siete de la tarde, se celebra la misa en la ermita de Sograndio de Abajo, a la que le sigue una procesión con la imagen de la Virgen del Carmen, hasta la iglesia parroquial.

SOMIO (Gijón). Fiestas de la Virgen del Carmen. La antigua Cofradía del Carmen (fundada en el siglo XVIII), decidió trasladar la imagen de la Virgen del Carmen de la capilla que tenían en el barrio de La Guía a la actual iglesia de San Julián. Los motivos fueron principalmente de espacio, ya que la capilla quedaba pequeña para albergar la masiva afluencia de devotos que se acercaban a rezar los días de culto, a la recoleta Casa de la Virgen. La Asociación de Vecinos San Julián, responsables de la organización, siguen el camino iniciado en 1996 de recuperar tradiciones festivas y de introducir actividades culturales.

TAPIA (Tapia de Casariego). Fiestas en honor de Nuestra Señora del Carmen. La procesión en el día de la patrona de los pescadores es el gran acto de estas fiestas. El occidente asturiano se viste otra vez de largo para ser el escenario de una de las fiestas más importantes de todo el verano asturiano. En este caso, Tapia de Casariego se convierte en el centro de reunión para pasar unos días de fiesta y conocer los bellos rincones de la capital tapiega.

TORAZO (Cabranes). Fiestas de la Virgen. Durante la misa ofrenda del "ramu" a la Virgen que llevan las jóvenes vestidas con el traje regional.

TRUBIA (Oviedo). Las fiestas que duran varios días comienzan con el lanzamiento del chupinazo para continuar con el pregón. Otros actos son: Misa solemne, procesión, actuaciones de grupos folclóricos del país, elección de la reina de las fiestas, juegos, competiciones deportivas y verbenas.

EL VALLE-GUIMARAN (Carreño). Fiestas de Nuestra Señora del Carmen. Dentro de sus fiestas patronales tiene lugar el Certamen Hortofrutícola y Floral, en el que suelen participar las caserías de la zona. Patatas, guisantes, cebollas, ajos, confituras y toda una despensa de diferentes cosechas, quedan expuestas en un escaparate improvisado en el "prau de la romería", hasta que un jurado especializado en agricultura de su veredicto. Las fiestas duran varios días y completan la programación, concurso de dibujo infantil, competiciones deportivas, romería y verbena.

VILLANUEVA (Santo Adriano). Celebra la festividad del Carmen varios días siendo el programa festivo muy similar. El día grande se abre la jornada con un pasacalles a las once la mañana, que da paso a la misa solemne, procesión, con la "puya del ramu" y la rifa del roscón. Por la tarde se celebra la romería, con actuación de grupos folclóricos, para finalizar con la verbena.

Otras localidades donde se celebra El Carmen, aunque no todas la celebran en esta fecha:

AMANDI (Villaviciosa). BARCIA (Valdés). Fiesta patronal. BERMIEGO (Quirós). BORES (Peñamellera Alta). BUDA (Llanes). BUSTIO (Ribadedeva). CARDES (Cangas de Onís). EL CARMEN (Ribadesella). CUERO (Candamo). GRANDAS DEL SALIME. ILLANO. Domingo siguiente al Carmen. LUARCA (Valdés). LAVIANA (Gozón). LA VILLA (Mieres). MIÁN (Amieva). MORCÍN. NIEVARES (Villaviciosa). OURÍA (Taramundi). PRIESCA (Villaviciosa). SOTO DEL REY (Ribera de Arriba). SAMA DE LANGREO (Langreo). SAN JUAN DE BELEÑO (Ponga). SANTA EUGENIA (Villaviciosa). TALADRID (Ibias). TAZONES (Villaviciosa). TIELVE (Cabrales). ILLAMARCEL (Quirós). VILLAVERDE (Villaviciosa).

Otras localidades en donde se celebran fiestas:

·       BRAÑALONGA (Tineo). El Carmín.

·       SANTILLÁN (Amieva), El Emigrante.

·       VERDICIO (Gozón), Sacramental

 

TERCERA SEMANA DE JULIO:

LUNES SIGUIENTE AL DIA 16 DE JULIO

POLA DE SIERO (Siero). El Carmín. Este lunes de celebra "la romería de Asturias" en el paraje denominado "El Castañeu" se celebra una de las romerías más carismáticas y más famosas del calendario lúdico asturiano y que esta declarada de Interés Turístico Nacional. La historia del Carmín arranca de muy atrás ya que del el siglo XVII, data la capilla dedicada a Nuestra Señora del Carmen, que según consta en los archivos, fue fundada por escritura pública el 8 de julio de 1695 y se celebró la primera fiesta el día 17 de ese mismo año. La capilla fue demolida en 1810 a través de un acuerdo de los cofrades de la Cofradía del Carmen, y que servía de parapeto a las tropas francesas. Sin embargo, el retablo y la imagen se pasaron al templo parroquial. Estos elementos de la primitiva capilla se destruyeron en el incendio que arrasó el templo parroquial en 1936. El interés de la capilla se centra, sobre todo, en ser el lugar en que se celebró la primera fiesta del Carmen. La fiesta se celebraba originalmente el domingo siguiente al 16 de julio de cada año. Como dato anecdótico hay que reseñar que, a principios del siglo XX, la fiesta profana alcanzó tal magnitud y fama que ya en 1901 existía un tren gratuito que salía desde Oviedo al Carmín de la Pola. Debido a la existencia de numerosos cofrades la fiesta se repetía, más pequeña, denominada el Carmín, para que los no polesos pudieran rendir honores a la Virgen del Carmen. Posteriormente el Carmín se pasó al lunes y en la actualidad llega a eclipsar a la fiesta del Carmen, que se celebra el día anterior.

 

17 DE JULIO

COLUNGA. Concurso-Exposición de Ganado. El campo de Loreto reúne cerca de 300 cabezas de ganado vacuno de la raza asturiana de los valles, de la montaña, pardo alpina y frisona y que proceden de todo el concejo colungués y municipios limítrofes.

Otras localidades en donde se celebran fiestas:

·       EL ENTREGO (San Martín del Rey Aurelio). Fiesta de la Laguna.

·       SARANDINAS (Boal) Nuestra Señora de los Remedios

 

18 DE JULIO. Santa Marina

BERBES (Ribadesella). Santa Marina. Con una monumental sardinada y el pregón dan comienzo las patronales de la localidad.

PARRES (Llanes). Esta localidad de Llanes demuestra su devoción a Santa Marina con su peculiar procesión en la que las mozas desfilan marcha atrás con el propósito de no perder de vista la imagen en ningún momento.

PIEDRAMUELLE (Oviedo). Santa Marina. Se celebra su patronal el fin de semana más cercano a la festividad y que se prolonga hasta el lunes. La Asociación de Vecinos La Coruxa, prepara un atractivo programa de fiestas con el fin de hacer partícipes tanto a los habitantes como a todas aquellas personas que se animen a visitar la localidad.

SANTA MARINA (Cudillero). Las fiestas comienzan el día anterior, con una verbena, para continuar el día grande con misa solemne, procesión, romería, actuación de grupos folclóricos y verbena,

Otras localidades en donde se celebran fiestas:

·       LA BORBOLLA (Llanes). Santa Marina.

·       CIÉN (Amieva) Sta. Marina

·       GAMONEDO (Onís)

·       MÁÑONES (Tineo), Nuestra Señora.

·       NIERES (Tineo), Nuestra Señora.

·       PUERTO DE VEGA (Navia).

·       YERBO (Tineo). Santa Marina.

 

19 DE JULIO

ARRIONDAS (Parres). Concurso-Exposición de Ganado. Cerca de doscientas cincuenta cabezas de ganado vacuno de las razas frisonas, parda alpina, asturiana de los valles y asturiana de la montaña participan el Concurso exposición Oficial de Ganados del Oriente de Asturias.

 

FIN DE SEMANA MÁS CERCANO AL 16 DE JULIO

EL ENTREGO (San Martín del Rey Aurelio). Fiestas de la Laguna. El Entrego es un pueblo trabajador y minero donde sus habitantes se dignifican con sus esfuerzos laborales. De aquí la necesidad para hacer un alto en el camino tras la labor cotidiana para vivir unas jornadas de júbilo llenas de vida, jolgorio y diversión en honor a Nuestra Señora del Rosario, que se vienen celebrando desde principios del siglo XX. La dinámica Sociedad de Festejos de La Laguna que cuenta con más de 800 socios, prepara todos los años un extenso programa de fiestas.

TAPIA DE CASARIEGO. Festival del Folclore del Oriente de Asturias. Hay actuaciones folclóricas regionales y nacionales.

 

TERCER FIN DE SEMANA DE JULIO

ÁREA RECREATIVA DEL ALTO FOLGUEIROU (Illano). En este área recreativa acoge la tradicional romería de campo que, con motivo de las fiestas del Carmen, que son organizadas el propio consistorio de Illano.

CAMOCA (Villaviciosa). Fiestas Sacramentales. Fiesta que estaba olvidada en 1997 se ha recuperado. El día grande se celebra con la misa solemne cantada al son de la gaita y tambor, a continuación tiene lugar la procesión, seguida de actuaciones de grupos folclóricos.

CANDÁS (Carreño). Jornadas del Bonito desde 1.986. Durante todo este fin de semana se celebran estas jornadas, en la que colaboran una treintena de establecimientos del ramo hostelero y que ponen el listón muy alto a este tipo de certámenes.

CUDILLERO. Festival Internacional de Folclore, Música y Danza Tradicional. Se viene celebrando desde 1.995 y el organizado por el grupo folclórico local "Avanti Cuideiro".

MONTE LLOSORIU (Mieres). Romería Vaquera. Esta romería organizada por Asociación de Jóvenes Ganaderos.

LOS OSCOS (Santa Eulalia, San Martín y Villanueva). Rally de Los Oscos. La primera edición se celebró en 1.997.

POLA DE SIERO (Siero). Muestra Nacional de Folclore de Siero. Se celebra con una participación de diez agrupaciones folclóricas que participan en el mercado de ganados de la villa a partir de las ocho de la tarde.

VILLAVERDE-CAREÑES (Villavciosa). San Antonio. El viernes la Exposición Genios de la Zona, es el inicio de las fiestas en donde participan numerosos artesanos de la madera, el azabache, pintores, escultores, bordadoras y un largo etc.

Otras localidades en donde se celebran fiestas: BOCINES (Gozón), Sacramental. LLONÍN (Peñamellera Alta), San Sebastián. MARENTES (Ibias). Celebra la festividad de Santa María Magdalena. SAN MIGUEL DE QUILOÑO (Castrillón) San Miguel.

 

TERCER DOMINGO DE JULIO

CAÑO-ARRIONDAS (Parres). Descenso del Alto Sella. Esta prueba de piraguas la organiza el club parragués Los Rapidos-Arias. Se le puede considerar como inicio y antesala de las grandes fiestas del verano de Arriondas: Las Piraguas en Agosto y La Peruyal a finales de julio

 

CUARTA SEMANA DE JULIO

22 DE JULIO. La Magdalena

CANGAS DEL NARCEA. Una vez más el disparo de voladores y barrenos se convierte en modo de expresar la devoción, en este caso hacia la Santa María Magdalena, que también es sacada en procesión por la villa. Declarada de Interés Turístico.

LLANES. Fiestas de la Magdalena. Las organiza el bando de la Magdalena. En Llanes se es del bando de la Magdalena, San Roque o de la Guía con la misma pasión que en fútbol se es del Sporting de Gijón o del Real Oviedo. En estas fiestas no faltan los cantos, la danza prima, danza de San Joaquín, pericote oficios religiosos, romerías, verbenas, competiciones deportivas, plantación de la "joguera", fuegos artificiales. Las celebraciones terminan con la "Danza de San Joaquín" y la destacada la interpretación del "pericote", una de las danzas más antiguas que se conservan en la Península, la Danza Prima y se canta el "Barquero de la Salea de la Magdalena". Fiesta declarada de Interés Turístico.

LA MAFALLA (Candamo). Romería de la Magdalena. El pueblo más elevado del concejo de Candamo y en el que residen actualmente 9 vecinos celebra esta romería, con misa a las doce de la mañana en el pórtico de la ermita de la Magdalena.

LA MALATERÍA (Llanes). Misa solemne, plantación de la "hoguera", con baile de la "Danza Prima", ofrecimiento de ramos, romería y verbena.

del bollu preñau, y verbenas.

MONES (Villamayor-Piloña). Los vecinos han recuperado sus fiestas patronales hace pocos años después de unos de no celebrarse.

LOS PANDOS (Villaviciosa). Venera a su patrona con una gran romería al estilo tradicional.

POO DE CABRALES (Cabrales). Poo celebra la fiesta de Santa María Magdalena como en otros puntos de la geografía asturiana, los jóvenes llevan la ofrenda a la Virgen, recorren las calles del pueblo en procesión y después asisten a la celebración de la misa solemne en la iglesia parroquial.

PUENTE DE ARCO (Entrealgo-Laviana). Las fiestas comienzan el día anterior con una verbena por la noche.

REBOLLEDA (Mieres). Fiestas de Nuestra Señora de la Magdalena. Las fiestas se abren con un festival de música asturiana y se celebra primera romería.

RIBADESELLA. Fiestas de Santa María Magdalena. Los actos comienzan días antes con competiciones deportivas, exposiciones, juegos infantiles, y verbenas. El día de la patrona, misa solemne, en la iglesia parroquial, actuaciones de grupos folclóricos y verbena

SOTO DE LA BARCA (Tineo). Jira al palacio de La Magdalena. La misa a las 12 en la capilla del palacio abre esta jira. Le sigue una romería y una verbena. Las familias acuden a los jardines de la actual sede del ayuntamiento con la comida.

SOTO DEL BARCO. Gira de la Magdalena. Esta gira congrega a varios cientos de romeros que disfrutan de una comida campestre en las inmediaciones del Palacio que ostenta este nombre.

TANES (Caso). Fiestas de la Magdalena. Comienzan el día anterior con una verbena. El día grande se celebra con misa solemne, procesión, puya del ramu, actuaciones folclóricas, romería, jira campestre y verbena.

TRASMONTE (Casngas del Narcea). En la capilla de La Magdalena se celebra una romería de gran sabor tradicional, donde las mujeres del pueblo han conservado a lo largo de los años el "canto del ramo".

VALLE (Piloña). Fiestas de Santa María Magdalena. El día grande comienza con alborada de gaita y tambor y a las 12,00 horas se celebra la misa solemne seguida de la subasta de los ramos con actuación de grupos folclóricos.

VILLANUEVA DE PRÍA (Llanes). Santa María Magdalena. Misa, ofrecimiento del ramu, romería y verbena

VILLAVICIOSA. La Asociación de Vecinos "Magdalena" celebra la festividad de Santa María Magdalena, con misa solemne, acompañada de música y tambor, procesión, romería, carrera de cintas, juegos infantiles, gran sardinada y por la noche chocolatada con magdalenas.

Otras localidades donde se celebra La Magdalena: ARENAS DE CABRALES (Cabrales). BERODIA (Cabrales). CAÑEDO (Pravia). CARAVES (Peñamellera Alta). CONCHA ARTEDO (Cudillero). DOIRAS (Boal). FUENTES (Parres). ENTRAGO (Proaza). GAMONEDO (Cangas de Onís). MARENTES (Ibias). PENDONES (Caso). POO (Cabrales). TARANGOS (Ribadesella). TORRE (Proaza). VEGA (Ribadesella). VILLANUEVA (Cabranes)

 

24 DE JULIO. Santa Cristina

VEGA DEL REY (Lena). Celebra Santa Cristina el fin de semana más cercano al día de la festividad. Los festejos cuentan con un nutrido programa festivo en el que no faltan romerías, verbenas amenizadas por diversos grupos musicales y juegos para los más pequeños.

 

PENULTIMA SEMANA DE JULIO

GIJÓN. Feria Nacional de Artesanía "Artegijón". Esta organizada por el sindicato de Artesanos de Asturias y se celebra desde el último viernes del mes de julio, hasta el primer domingo de agosto, en la calle Tomás y Valiente.

TAPIA DE CASARIEGO. Festival Intercéltico d´Occidente. Se viene celebrando desde 1.997.

 

25 DE JULIO. Santiago Apóstol

ABRES (Vegadeo). Fiestas de Santiago y Santa Ana. Se celebra con una gran fiesta campera junto al río Eo

AMBÁS (Carreño). Santiago. Las fiestas duran varios días, con ginkana de caballos, juegos infantiles, pesca del "bonito cerdo", concurso de tortillas masculinas y chocolatada. El día grande se celebra con pasacalles, misa solemne, procesión, carrera de obstáculos en carretilla, partido de fútbol entre solteros y casados, romería y traca final.

AMBIEDES (Gozón). Durante el fin de semana más cercano a Santiago, la parroquia de Ambiedes honra a su Patrón, con un programa que recoge la celebración de una misa solemne, a la una de la tarde, en la iglesia parroquial el sábado.

ARLOS (Llanera). Festeja a Santiago Apóstol, con varios actos. Los festejos comienzan el día anterior al mediodía con una misa de fiesta. Por la tarde se juega un partido entre los solteros y casados de la localidad.

AVILÉS. El Lar Gallego, celebra la festividad de Santiago Apóstol durante todo el fin de semana más cercano a la festividad del Patrón de Galicia. Durante estos días la gastronomía gallega se puede degustar con sus platos típicos, donde no faltan las empanadas de Carballiño, las raciones de pulpo, de lacón... todo ello acompañado de los clásicos vinos gallegos de Alvariño y Ribeiro.

BOAL. Fiestas de Santiago. El día grande comienza con pasacalles a cargo de una banda de gaitas y repique de campanas y el disparo de potentes palenques, a continuación se celebra la misa y la procesión.

CAPILLA DEL MONTE MONSACRO (Morcín). Fiestas de Santiago. Acuden desde el día anterior peregrinos de toda Asturias en promesa religiosa, celebrándose las misas cantadas con gaita y tambor

CARAVIA BAJA (Caravia). Los actos comienzan el día anterior con una verbena. El día del Patrón, comienza la jornada con disparos de voladores, pasacalles a cargo de una banda de gaitas, misa solemne, procesión con los ramos desde Duyos y Duesos acompañados de grupos folclóricos, seguida de la subasta del ramu.

CARBAYÍN ALTO (Siero). Celebra las fiestas patronales de Santiago el fin de semana más cercano a la festividad con un variado programa que hace las delicias de todos los lugareños y visitantes.

CORIGOS (Aller). Festeja sus fiestas patronales de Santiago, con pasacalles, disparo de cohetes, misa solemne, procesión con la imagen del Patrón, "puya del ramu", competiciones deportivas para los más pequeños, chocolatada, concurso de postres caseros y a últimas horas de la tarde, la romería y la verbena.

CASTROPOL. Las fiestas se inician el día anterior con un desfiles de gigantes y cabezudos y grupo de gaitas que animan las calles de la localidad a partir del mediodía.

CEARES (Gijón). El día grande la fiesta se celebra con estruendo de voladores, pasacalles, misa solemne, procesión. Por la tarde concurso de tortillas, tonada asturiana y verbena.

CORIGOS (Aller). Fiestas de Santiago. Se celebran durante varias jornadas con un programa muy similar todos los días con verbenas, competiciones y romerías.

DEGAÑA. Esta localidad es otra de las localidades que presenta estos días un ambiente concurrido gracias a la celebración de sus animadas fiestas que se hacen en esta localidad y que es uno de los lugares más concurridos en el panorama festivo asturiano durante este día.

GIJÓN. Unos diez mil gallegos afincados en Gijón celebran las fiestas en honor de Santiago Apóstol, el fin de semana más cercano a la festividad. Esta festividad gallega, antes celebrada en toda España, tiene un gran arraigo entre la comunidad gallega gigonesa que sufre de "morriña".

GRADO. Fiestas de Santa Ana y de Santiago. Son 10 días de fiestas en que la villa se llena de música y fiesta.

LUANCO (Gozón). Fiestas de Santiago y Santa Ana. Se celebra con misa, actuaciones folclóricas y una corderada a la estaca en el "prau" de la romería.

MIRANDA (Avilés). Se celebra con actuaciones folclóricas, misa, concurso de juego de la rana, juegos infantiles y verbena.

NOVELLANA (Cudillero). Santiago. Se celebra con misa, procesión, sesión vermú musical, concursos y verbena.

OVIEDO. La Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago y de las rutas jacobeas celebran en la Catedral una misa en honor de Apóstol con motivo de la fiesta.

LA PLAZA (Teverga). Está es otra de las localidades de la región que rinde culto a lo largo de estos días al Apóstol Santiago. Para ello, la Asociación de Hostelería y Turismo Rural de Teverga organizan distintos actos lúdicos y religiosos, que se inician el día 24 y finalizan el día 27.

PEÓN (Villaviciosa). Santiago. Al día siguiente de la fiesta celebraban los del pueblo un festín llamado "del rezume", que llegó a tener tanta popularidad como el día grande.

PINTUELES (Piloña). En 1998 se volvieron a celebrar las fiestas de Santiago después de ocho años sin celebrarse.

POSADA DE LLANERA(Llanera). Fiestas del Cruce. Las fiestas empiezan el día anterior con verbena y el día grande se celebra la misa solemne, con ofrecimiento de los ramos, juegos infantiles, desfile de carrozas y grupos folclóricos,

POSADA DE LLANES (Llanes). Fiestas de Santiago. Los actos comienzan varios días antes con pregón de fiestas, espicha popular, juegos infantiles, competiciones deportivas y verbenas.

RIBADESELLA. Fiestas de Santiago y Santa Ana. El día de Santiago, se celebra un concurso-desfile de carrozas por las calles de la villa, acompañadas por banda de gaitas, grupos folclóricos y charanga.

RODILES (Villaviciosa). Santiago. Destaca esta fiesta principalmente en el aspecto gastronómico con la preparación y reparto de una monumental fabada que supera las 3.000 raciones.

ROBRIGUERO (Peñamellera Baja), Fiestas de Santiago y Santa Ana. Esta fiestas se celebran con pasacalles, misas solemnes en honor de los patrones, grupos folclóricos, romerías, juegos infantiles, chocolatada para los más pequeños y verbenas.

SAMA DE LANGREO (Langreo). Las fiestas de Santiago en Sama duran varios días y la Sociedad de Festejos organiza un denso programa de actos festivos, encaminados a conseguir que todo el mundo lo pase bien esta Villa y en 1998 celebraron estas fiestas su centenario.

SAN JUSTO (Sariego-Villaviciosa). Fiestas de Santiago les Vieyes. Las fiestas se celebran el fin de semana más cercano a la festividad de Santiago, con actos religiosos y verbena

SAN MARTÍN (Teverga). Santiago. Las fiestas patronales duran varios días con un programa en donde destacan: Juegos de mesa, competiciones deportivas, juegos infantiles y verbenas.

SANTIAGO DEL MONTE (Castrillón). Santiago Apóstol. El día grande lo festeja con pasacalles, misa solemne, procesión, competiciones deportivas, juegos infantiles, romería y verbena.

TIELVE (Cabrales). Festejos de Santiago. Los actos comienzan con la plantación de la "joguera", misa solemne, procesión, subasta del "ramu" y romería con actuaciones de grupos folclóricos.

LA VEGA (Sariego). La Comisión de festejos celebra sus fiestas con un atractivo programa festivo para rendir homenaje a Santiago Apóstol y al mismo tiempo garantizar la alegría y la diversión a todos los asistentes.

Otras localidades donde se celebra Santiago: ARBÓN (Villayón). ALBANDI (Carreño). BUERES (Caso). CUDILLERO. CIBEA (Cangas del Narcea). CUEVES (Ribadesella). FASTIAS (Tineo). FERREROS (Ribera de Arriba). GERA (Tineo). GÜEXES (Parres). NOVELLANA (Cudillero). PENDÁS (Parres). RELLANOS (Tineo). SANTIAGO (Somiedo). SOBRESCOBIO, San Ginés. TRUÉBANO (Tineo). VILLAPÉDEZ (Navia). VILLAR (El Franco). VIS (Amieva).

 

26 DE JULIO. Santa Ana

GRANDA (Gijón). La romería de Santa Ana en Granda fue muy famosa desde antiguo y posiblemente, la que más romeros llevaba en el concejo de Gijón. Unos se trasladaban a pie desde las primeras horas de la mañana, y otros iban en coches de caballos. Se organizaban caravanas de automóviles y autocares -"ómnibus"-, para volver a Gijón a últimas horas de la noche, por lo que la guardia municipal se veía precisada a organizar el tránsito. En esta romería se hacían alardes de comidas y bebidas. Los no pudientes y amantes de esta famosa fiesta, empeñaban hasta sus colchones y otros diversos objetos, con el fin de acopiar dinero para subvenir los gastos. Tanto era así que el Monte de Piedad cerraba sus puertas días antes. Hoy nada de esto sucede.

JARRIO (Coaña). Celebra su día grande en la capilla de la patrona, seguida de procesión y sesión vermú musical. Por la tarde romería y verbena.

LLANES. Fiestas de Santa Ana (Patrona del gremio de mareantes). Empiezan el día anterior, a las 12 del mediodía con la tradicional "Salva de vísperas", por la tarde desfile de grupos folclóricos que recorren las calles de la villa con alegres melodías.

MEXIDE (Oviedo). Fiestas de Santa Ana. En 1997 se ha recuperado la capilla para el culto y la fiesta que estaba olvidada desde hace 61 años.

MIRANDA (Avilés). Fiestas de Santa Ana y Sacramentales. Estos festejos duran toda una semana con numerosas actividades como concursos y juegos infantiles, deportes, exposiciones, romerías y verbenas.

NAVES DE LLANES (Llanes). Santa Ana. Después de la misa, y al compás del repique de campanas, los asistentes entonan el tradicional canto del ramu, tras el que las mozas y mozos de la localidad bailan el Xiringüelu de Naves, Pericote, Quirosanu, Fandango de Pendueles o la Jota de Pajares. Ellas lucen sus trajes de llanisca, ellos trajes de porruanos con margarita en la solapa y garrote en la mano.

PELORDE (Pesoz). Fiestas de Santa Ana. Los actos comienzan con una descarga de cohetes y pasacalles, a continuación, misa y procesión. Por la tarde, romería y verbena.

PIÑERA (Cudillero). Celebra a Santa Ana de Montarés, en su santuario en el alto de la colina con misa solemne, procesión actuación de grupos folclóricos y romería.

POAGO (Gijón). Fiestas de Santa Ana que organiza la sociedad de Festejos de Santa Ana. Se celebra el fin de semana más cercano al día 26.

QUINTES (Villaviciosa). Fiestas de Santa. Esta fiestas se vienen celebrando desde 1.972. La bella y acogedora parroquia en la zona de les Mariñes, en concejo de Villaviciosa, celebra sus fiestas sacramentales y de Santa Ana, siempre se celebra en el día de Patrona y nunca se traslada al domingo.

VEGA DEL CRISTO (Oviedo). Fiestas de Santa Ana de Mexide. Se inician las fiestas con lanzamiento de cohetes, pasacalles, misa solemne, por de la mañana: Posteriormente tiene lugar la procesión con la imagen de la Virgen, que recorre las inmediaciones de la capilla. A la una de la tarde comienza la "puya del ramu" y el reparto del "bollu preñau" para los socios, para continuar con la jira campestre y la comida. Por la tarde se celebra la típica romería asturiana con actuaciones de grupos folclóricos y por la noche, una verbena.

Otros lugares donde se celebra Santa Ana: ARBÓN (Villayón). ARGUL (Pesoz). LA GARGANTA (Villanueva de Oscos). INTRIAGO (Cangas de Onís). JARRIO (Coaña). MEDIEDO (Cabranes). EL POZÓN (Avilés). PRIERES (Caso). PUERTO MORAVIO (Tineo). QUINZANAS (Pravia). SAN JUAN DE PIÑERA (Cudillero). SALAS. TEIJEIRA (Santa Eulalia de Oscos). VILLANUEVA (Villanueva de Oscos).

 

ULTIMA SEMANA DE JULIO

ARRIONDAS (Parres). Fiestas del Bollu y el Bollín, en honor de San Bernardo de Claraval. En el verano de 1949 varios entusiastas parragueses, fundan la Sociedad "La Peruyal", con fines eminentemente festivos y como dato anecdótico podemos apuntar que el primer presupuesto del festejo en el año 1950 fue de 370,50 pesetas. La fiesta del Bollu, en honor de San Hernando de Claraval se celebra siempre el último domingo de julio, aunque los actos festivos ya comienzan el día anterior (sábado) y finalizan con la celebración del Día del Bollín (lunes).

BENIA DE ONÍS (Onís). Festival Folclórico de Onís. La plaza del Ayuntamiento de Benia es el escenario del Festival Folclórico del Concejo, que se celebró por primera vez en 1996.

CANDÁS (Carreño). Feria Regional de Conservas de Pescado y Ciclo de Cine de la Mar.

LUANCO (Gozón). Festival Folclórico Villa de Luanco. Desde 1993 se viene celebrando esta villa marinera de la costa asturiana este festival, en donde actúan varios grupos folclóricos regionales, nacionales e internacionales.

TARAMUNDI. Día del turista o del veraneante. Fiesta estival de reciente creación (1989).

TRASONA (Castrillón). Fiestas de San Pelayo. Organiza estas fiestas la Sociedad de Festejos de Trasona (SOFETRA 2001).

Otras Localidades en donde se celebran fiestas: ABANDANES (Peñamellera Baja). El Paisano. DEBODES (Llanes). San Pedro. NUEVA (Llanes), Celebra San Juan. LA BORBOLLA (Llanes). Sacramental. PEÓN (Villaviciosa). Sacramental.

 

DIA 28 DE JULIO

GIJÓN. Festival Folclórico Internacional. Se desarrolla desde el último lunes de julio hasta el primer sábado de agosto. Es uno de los mejores festivales de España con grupos de primer nivel mundial.

 

DIA 29 DE JULIO. Santa Marta

CARBAYÍN BAJO (Siero). Santa Marta. Celebra sus fiestas patronales el fin de semana más cercano a la festividad.

Otras localidades en donde se celebra a Santa Marta: COLOMBRES (Llanes).

 

31 DE JULIO. San Ignacio

COLUNGA. Alcuentros Cola Cultura Tradicional Asturiana. Desde 1996, en este concejo se celebra desde el último día de julio, hasta el segundo domingo de agosto, los Alcuentro cola Cultura Tradicional Asturiana, con sedes en Colunga, Lastres y Libardón.

CASTROPOL (Asturias)-RIBADEO (Lugo). Fiesta del Puente de Los Santos. Se viene celebrando desde 1.997 para conmemorar la unión de estas dos localidades que están unidas con el Puente de los Santos.

Otras localidades en donde se celebran fiestas: PONGA, San Ignacio

 

ULTIMO FIN DE SEMANA DE JULIO

LA BALLERA (Villaviciosa). Fiesta sacramental. Se celebra con misa solemne, procesión alrededor de la capilla, y ramu cargado de presentes que son subastados posteriormente.

BAÑUGUES (Gozón). La parroquia de Bañugues celebra durante este fin de semana la gran fiesta del producto asturiano, que se celebra con un atractivo programa, que va desde las degustaciones gratuitas de sidra hasta una noche de música celta.

LA CARIDAD (El Franco). Certamen de la Huerta. Se celebra con exposiciones de productos de la huerta de la zona.

INFIESTO (Piloña). Fiestas del Clavel, del Sombrero y Descenso Carnavalesco del río Piloña.

LUANCO (Gozón). Concurso-Exposición de Ganado.

MOREDA (Gijón). El barrio de Moreda festeja, durante el fin de semana, el hermanamiento con La Habana. Aprovechando la celebración de la fiesta nacional de Cuba, la Asociación de Vecinos prepara un programa que quiere fomentar desde 1996, la solidaridad y la convivencia.

PAÑEDA NUEVA (Anes-Siero). Fiestas de Santa Apolonia. Los festejos comienzan con una descarga de voladores que dan paso a la romería y para continuar por la noche verbena.

PARQUE NACIONAL DE COVADONGA (Cangas de Onís). Fiesta del  Pastor en la Vega del Lago Enol, más conocida como "la romería cerca del cielo". Es una de las más ricas y variadas de las que se celebran en Asturias. Con motivo de esta celebración tiene lugar la junta extraordinaria del pleno de la Corporación Municipal con los miembros del Consejo de Pastores que se desarrolla en los sopórtales del refugio de Enol. Esta singular institución está compuesta por doce "celadores" (de los distritos de Rondiella, Vegarredonda, Pan de les Colines, Comeya, Les Lleceríes, Huesera, etc.), junto a los miembros del Ayuntamiento, eligen por votación al nuevo "regidor de pastos", que será el encargado de coordinar las relaciones entre los pastores y la Corporación Municipal. La fiesta gira en torno a esta "gran cumbre anual" de pastores. Las actuaciones folclóricas del país ponen la nota cultural a la fiesta. Esta romería en el cielo esta declarada de Interés Turístico Nacional.

PERLORA (Carreño). El Grupo Cultural Xana, organiza este fin de semana en la Ciudad de Vacaciones de Perlora el Festival de la Llámpara. Este festival culinario tiene como añadido varias actuaciones de grupos folclóricos y de bandas de gaitas.

POLA DE SOMIEDO (Somiedo). Festival Vaqueiro. La primera edición se celebró en 1998 y se quiere consolidar donde habitan unas 60 familias "vaqueiras", el mayor reducto de todo el principado.

TRUBIA (Cenero-Gijón). Fiestas en honor de la Virgen de la O, que organiza el Centro Deportivo y Cultural Turruxón.

 

ULTIMO SABADO DE JULIO

ARRIONDAS (Parres)-LLOVIO (Ribadesella). Descenso para Disminuidos Físicos. La Federación de Deportes de Minusválidos del principado de Asturias, viene celebrando desde 1.994 este descenso por el río Sella para disminuidos físicos.

 

ULTIMO DOMINGO DE JULIO

ARISTEBANO (Valdés). Boda vaqueira de los Vaqueiros de Alzada. Fiesta declara de Interés Turístico Nacional.

"Yo soy de la pura raza, de pura raza vaqueira"

Principalmente en enclaves altos, en las cumbres o los valles cercanos a ellas suelen encontrase por Asturias aldeas de dispersos caseríos que se denominan "brañas". Sus gentes se siguen dedicando al cuidado del ganado, principalmente vacuno. Los concejos son Candamo, Pravia, Cudillero, Tineo, Valdés, Navia... todos ellos con antiguas historias y viejas tradiciones. Las gentes que allí habitan son en su mayor parte descendientes de los "vaqueiros de Alzada", la en otro tiempo llamada raza maldita, quizá porque se negaban a pagar tanto cargas municipales como eclesiásticas. Su origen es incierto y mientras unos les hacen descender de moriscos expulsados de Granada, otros creen que fueron gente "descolgada" de grupos invasores que pasaron por España. La iglesia nunca los vio con buenos ojos, quizá por aquello de negarse a pagar el diezmo parroquial. Y así, en los templos se les asignó espacios separados de los del resto de los fieles y, por supuesto, en los cementerios tenían tumba aparte. En este mismo siglo, en algunas iglesias se conserva una especie de tablón que servía para marcar el límite hasta donde podían llegar los vaqueiros dentro del templo. Era una casta menospreciada y perseguida. A lo mejor, por eso, su folclore se conservó más puro que los de la zona de alrededor y, por supuesto, con cierto aire pagano. Los cantares vaqueiros son un especie de himnos célticos, mezclados con los clásicos cantos asturianos, aquellos que los Bardos (es éste uno de los apellidos más corrientes entre los vaqueiros junto a los de Feito, Acero y Parrondo.

PUERTO DE LA COLLADA (Degaña). Fiesta de la juventud. Es realizada en lo alto de este puerto. Se trata de una fiesta gastronómica con feria de ganado en la que se asan corderos a la estaca.

RIBADESELLA. Travesía a nado de la ría de Ribadesella. La primera edición se celebró en 1.998, por el reciente Club Natación de Arriondas.

SIERRA DEL CUERA (Peñamellera Baja). Desde 1.960 tiene lugar la gira al Pico del Paisano y se celebra en la capilla de San Antonio.

SIERRA DE SANTA ANA (Cangas del Narcea). Santa Isabel. Alrededor de la capilla se celebra esta romería que culmina con una gran descarga de voladores que se realiza con la procesión.

Otras localidades en donde se celebran fiestas: CIREÑO (Amieva), Sacramental, se celebra el fin de semana siguiente al Corpus Christi. MONTE LA TEYERONA (Mieres). SAMES (Amieva). La Santina. SANTILLÁN (Amieva) La Santina.

 

Página principal