fiestas  ASTURIAS

MES DE AGOSTO

......

 

 

Primer Sábado de Agosto:

Arriondas / Ribadesella: "Fiesta de las Piraguas - Descenso Internacional del Sella".

Esta fiesta multitudinaria combina el ambiente deportivo y la inagotable diversión. Los romeros van ataviados con la montera picona y siguen la prueba deportiva en el llamado tren fluvial de FEVE con diversas paradas en la margen izquierda del río para que los viajeros sigan la marcha de los distintos palistas. En la margen derecha los vehículos de ruedas siguen la prueba desde la carretera.

En los campos de Oba, en Llovio, a tres Km. de Ribadesella se celebra la comida campestre, cuyo menú oficial consta de fabada, arroz con leche y sidra.

Más información en :        http://www1.uniovi.es/asturias/sella/

http://www.descensodelsella.com

 ...

...

Primer domingo de agosto:

Navia: Descenso a nado de la ría de Navia

        Gijón: "Día de Asturias".

Fiesta declarada de interés turístico nacional.

El día de Asturias procura recuperar las costumbres populares con mayor arraigo en nuestra región.

La alcaldesa recibe en acto protocolario al resto de los alcaldes asturianos. A la Plaza Mayor se acerca un gran número de personas algunas ataviadas con los trajes típicos regionales. Por la tarde se celebra el tradicional desfile de grupos folclóricos por una concurridísima bahía de San Lorenzo.

Miles de personas recorren éste paseo desde los jardines del náutico hasta la plaza de toros “El Bibio” donde se celebrará una gran fiesta final con el folclore como protagonista del espectáculo. Años atrás, se conocía ésta fiesta como el día de las carrozas, construcciones tradicionales, sabiamente engalanadas, que con el paso del tiempo terminaron por desaparecer.

Hay una oferta musical para todos los gustos, éste año como la Plaza Mayor está en obras será los Jardines del Náutico el escenario escogido para que actúen los grupos folclóricos que han desfilado durante todo el día.

Inicio del Desfile:18:00 horas en los Jardines del Náutico.

Gala Final:20:30 horas en la Plaza de Toros del Bibio.

 ...

...

Día 15 de Agosto:

Gijón: Fiestas de Begoña

La madrugada del día de Ntra Sra.de Begoña, Gijón arde en fuegos artificiales y permanece animada toda la noche por las numerosas actuaciones que se concentran fundamentalmente en los paseos y plazas próximos a  las playas urbanas de nuestra ciudad.

En éste día Gijón acoge a cientos de miles de visitantes atraídos por la merecida fama que la noche de lo fuegos tiene en toda España.

Danza Prima:

Como colofón a la semana grande gijonesa se celebra en el paseo del muro y la playa de San Lorenzo el tradicional baile de la danza prima, en homenaje a cuantos emigrantes partieron en busca de fortuna. Todos los participantes, niños, mayores y ancianos, unen sus manos y acompañan la música con sus voces dedicando un sentido homenaje de recuerdo y solidaridad  a aquellos que un día partieron.

 

Llanes: "Fiesta de Nuestra Señora de Andrín"

 

Luarca: "Nuestra Señora del Rosario"

Es una fiesta con procesión - saleo/paseo marinera, la Virgen es paseada en

barca acompañada por numerosas embarcaciones que hacen sonar sus sirenas.

Mar, río y montaña simbolizan y definen el muy antiguo y noble concejo de Valdés, uno de los enclaves más bellos de la Asturias natural, que la hace destino turístico de primer orden. Sin duda la hospitalidad de sus gentes ha contribuido a consolidar su fama fuera de las fronteras del Principado.

 

Teverga: “Nuestra Señora del Cébrano

 ...

...

Día 16 de Agosto:

Tineo: "Fiesta de San Roque"

Se celebra entorno a la pequeña Ermita donde paraban los peregrinos en su "Camino de Santiago". Los visitantes tiene la oportunidad de vivir las tradiciones tinetenses, con sus bailes y tonadas peculiares.

 

Llanes: "Fiesta de San Roque"

Declarada de interés turístico nacional.

Raro es el día en temporada estival que no se celebra en algún pueblo de Llanes alguna fiesta o romería caracterizadas por el bullicio y un gran colorido.

Esas romerías antiguamente consistían en una peregrinación para visitar alguna santa o santo y cumplir de ésta manera unos votos.

Hoy día, el carácter religioso de aquellas romerías se entremezcla con lo profano. Son muchos los bailes tradicionales que alegran ésta fiestas teniendo especial relevancia el baile del pericote que consiste en una  danza ritual que podría ser de origen celta. En éste baile intervienen un hombre y dos mujeres al son de gaita y tambor. Además del pericote son muy típicas la danza prima, el fandango de Pendueles, la danza de peregrinos, la danza de los arcos y la danza de San Juan. Ésta gran cantidad y variedad de bailes da prueba de la riqueza folclórica de ésta tierra llanisca.

 

Día 18 de Agosto y siguientes:

Laviana: "Descenso folklórico del Nalón". (Semana siguiente al 18 de agosto).

 ...

...

Día 22 de Agosto:

Luarca: "Romería de SAN TIMOTEO".

Fiesta que desborda todo lo previsible y a la que es conveniente asistir de "etiqueta ", para ello se debe ir ataviado con un chambrón/blusón con una T bordada, que recuerda a las prendar que se utilizaban en el parvulario, no se debe olvidar el bastón muy conveniente para tenerse en pié durante el día y la noche, la T de pan para colgar al cuello. Llevar mantel y viandas como tortilla, empanada, carnes...aunque se pueden comprar...no es lo mismo.

A las 8 horas la peña timoteína Los Suriellos and Garabatus tocan diana "floreada" y visitan a los residentes en el asilo, hacia las 11 horas las charangas y grupos folklóricos hacen su entrada en la explanada. Tras la misa en la pequeña capilla, sale sale el Santo a dar un paseín. Es recibido con los cánticos de "Cumpleaños feliz" e Himno de San Timoteo, el Santo que es muy marchoso, corresponde con un baile peculiar eligiendo para ello los portadores apropiados. Él se recoge y los romeros acampan a su vera desplegando manteles que recogen por pocos minutos empanadas, chorizos, bollos preñáos, filetes, tortillas, casadielles,.....

 

...

Del 24 al 26 de Agosto:

Gijón: “X Fiesta de la Sidra Natural.”

Manzana y sidra simbolizan parte de la esencia de Asturias. Durante 3 jornadas festivas se celebrará un homenaje a los profesionales del sector y a ésta bebida cuyo origen se remonta 2000 años atrás en la historia. Sin duda éste año estará marcado por un hecho sin precedentes, no exento de partidarios y detractores: la obligatoriedad del etiquetado de las botellas de sidra.

La primera jornada es “El día del Escanciador” y se celebra el viernes día 24. Entre las 11 y 22 horas nos podremos acercar al mercadillo de la sidra y la manzana, en los Jardines del Náutico.

En el Campo Valdés se celebra el concurso de escanciadores, preámbulo del homenaje al escanciador, en el que cientos de gijoneses y visitantes intentan batir cada año el record Guinness de escanciadores simultáneos. Éste año tendrá lugar  a las 20 horas en la Playa de San Lorenzo.

En las inmediaciones del Campo Valdés y de la Plaza del Marqués centenares de chiringuitos distribuyen gratis la sidra del lagar al que representan. ¡¡¡Compre su vaso de sidra y deguste tantas veces como lo desee, los mejores caldos de nuestra región!!!.

Al día siguiente es el  “Mercadillo de la Sidra y la Manzana”.

En el Náutico desde las 11 de la mañana hasta las 22 horas se situarán los puestos que antes lo hacían en la Plaza Mayor, la sidra y la manzana estarán presentes en todo ellos, como manifestaciones artísticas, culturales o gastronómicas.

El domingo 26 es el “Día de la sidra natural”.

A las 12 horas se celebra la ceremonia inaugural, que abre toda una jornada de premios y actuaciones musicales. Se entrega el premio al mejor escanciador y el premio Elogio de Oro a la mejor sidra.

 

...

Último domingo de Agosto:

Cadavedo (Concejo de Valdés): "La Regalina"

Fiesta que se realiza al aire libre, a la vera de la ermita construida por el P. Galo, impulsor y creador de ésta fiesta, que se celebra sobre la rasa con vistas a unos acantilados de belleza singular.

 

Cabrales: Certamen del Queso de Cabrales.

 

Tineo: Día de los pueblos de Asturias.

 

...

Última quincena de Agosto:

Piloña: "Fiesta del Asturcón".

Se celebra en la cordillera del Sueve, más concretamente en la Mayada d’Espineres. El momento cumbre de la fiesta lo constituye la marca y doma de los asturcones, caballo autóctono y emblemático.

...

...

...

página principal

...

...