...

fiestas  ASTURIAS

MES DE SEPTIEMBRE

......

......

8 de septiembre: COVADONGA (CANGAS DE ONÍS)

Virgen de coVADONGA

La Virgen de Covadonga, conocida popularmente como la Santina es la patrona de Asturias y el día de su celebración ha sido declarado como el Día de Asturias, la fiesta oficial de la comunidad asturiana.


...

8 de septiembre: EL CARBAYU (LANGREO)

Virgen deL CARBAYU

La Virgen Del Carbayu fue nombrada la patrona de Langreo en 1954, y la fiesta que se celebra en septiembre, es de las más importantes del valle. En ella se nombra todos los años un "Langreano de Honor", y es realmente un honor para el que lo recibe. Esta fiesta (organizada cada año por la sociedad de festejos de El Carbayu), va precedida de un Novenario en el que se reza el rosario al toque del ángelus en el campanario, de madrugada, y al que suben caminando gente de todo el concejo.

...

...

Ermita de El Carbayu (Ciaño)

Ermita edificada durante el siglo XVIII, cuya fachada cuenta con una pequeña hornacina que guarda una imagen de Nuestra Señora de El Carbayu. El retablo que posee en su interior, fechado en 1738, constituye un interesante ejemplo del estilo barroco.

...

...


...

8 de septiembre: Llanes

Virgen de LA Guía

Fiestas patronales, en las que lo más destacado es la procesión nocturna con la imagen de la Virgen de la Guía.
Otra parte importante de estas fiestas son los grupos folclóricos que amenizan con las danzas típicas los actos de celebración.

Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional.


...

12 de septiembre: Villaviciosa

Festival de la Manzana

(Sólo  años impares)

Los actos comienzan con la destilación y ofrecimiento del primer mosto en la plaza principal de la Villa, ante la imagen de la Virgen del Portal. Se efectúa el ofrecimiento de la primera manzana cosechada y a continuación en un lagar instalado al aire libre, se produce la transformación del fruto en mosto, que es ofrecido de nuevo a la Virgen.
Posteriormente tiene lugar la danza de la Salve de gracias a la Virgen, de gran belleza, un desfile de carrozas y una espicha (fiesta típica en un lagar donde se prueba la sidra).

Fiesta Declarada de Interés Turístico Regional.


...

14 de septiembre: Candás (Carreño)

fiestas del cristo

El Cristo es el Patrono Mayor de todas las Cofradías de Pescadores de Asturias. Declarado fiesta local.
Son las fiestas en honor al Stmo. Cristo hallado por los pescadores candasinos en los mares de Irlanda del Siglo XVI son las más importantes que se celebran en el pueblo.
Durante varios días se realizan y organizan muchas actividades de distinta índole. Cabe destacar:


..

14 de septiembre: Candás (Carreño)

Festejos taurinos en el Mar

Esta fiesta se suele celebrar en dos ocasiones durante las fiestas del Santísimo Cristo de Candás. Se trata de una peculiar corrida de toros que se desarrolla en la playa que queda en la dársena del puerto, coincidiendo con la bajamar y por la tarde.
Se iniciaron en 1924.

Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional.


...

15 al 17 de septiembre: panes

fiesta de san cipriano

El origen de la fiesta se remonta al año 1901 en que se traslada la antigua feria de San Cipriano desde el lugar del mismo nombre a las cercanías de San Juan de Ciliergo.


...

fin de semana siguiente al día 8: villaviciosa

fiestas del portal

Las fiestas patronales de Villaviciosa rinden culto a la virgen del portal conocida cariñosamente como "la portalina". El origen de la fiesta se debe a la devoción de los frailes del convento de santa clara (desde 1984) a la patrona de las misiones de su orden la Virgen de Belén.

La fiesta desplazó a las ferias que en el mes de marzo se dedicaban a al anunciación  y se arraigó definitivamente como fiesta patronal de la villa, coincidiendo con ésta fiesta se celebra en años impares el Festival de la Manzana.


...

domingo que sigue al día 8: carreña (cabrales)

nuestra señora de la salud

La Salud o Virgen de la Salud, se celebra en torno a una romería que tiene una gran tradición y concurrencia. Los oficios se celebran en la capilla de la virgen del mismo nombre que fue construida en 1845 y cuyas campanas tienen inscripciones de 1948.


...

17  de septiembre: noreña

ecce homo

Del 14 al 21 de septiembre se celebran las fiestas del Ecce-Homo, destacando la procesión de devotos que acuden a la capilla de la soledad o ermita del Ecce -Homo (1665).  La ermita primitiva, junto con su iconografía religiosa ( La Virgen, San Pedro y Jesús Nazareno), fue destruida  de manera intencionada en el año 1901. La nueva imagen del Ecce -Homo fue donada por el obispo de Oviedo que declaró " de oficio la celebración de éste día como festivo" El día grande es siempre el domingo siguiente al 14 de septiembre, fiesta de la Santa Cruz.


...

19 de septiembre: Oviedo

Día de América

En honor de los emigrantes a América, se celebra un desfile de carrozas por las principales calles de la ciudad, acompañadas de grupos folclóricos. Se conoce popularmente como la fiesta de los "haigas" por el tradicional desfile de coches conocidos por este nombre. Cuando el indiano, generalmente de un nivel cultural bajo, se compraba un coche, el comercial preguntaba: "¿Y qué tipo de coche desea?" A lo que contestaba el indiano: "El más grande que haiga".

Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional.


...

21 de septiembre: Oviedo

san mateo

San Mateo no es el patrón de Oviedo aunque la importancia de las fiestas preste a confusiones, sino que lo es San Salvador, patrón de la ciudad lo mismo que de la Catedral.

El origen de la fiesta de San Mateo es medieval, lo mismo que el Martes del Bollu o la Balesquida. En 1438 el papa Eugenio IV concede el jubileo de la Santa Cruz, siendo confirmado y mejorado por los pontífices Pío II, Sixto IV y Pío IV. Ya el Papa había concedido, a instancias del Rey Casto "indulgencia y perdón de la tercera parte de sus pecados a todos los que vinieran en cualquier tiempo a visitar las reliquias que en ella son, y en ella hicieran sus limosnas".

La petición del jubileo la hicieron los capitulares ovetenses para recaudar fondos que ayudasen a terminar las obras de la Catedral. El Jubileo consistía en conceder indulgencia plenaria en la hora de la muerte, a los fieles que visitaran la Cruz de los Ángeles expuesta en la Catedral y diese una limosna para el fin mencionado anteriormente, entre los días 6 y 22 de Septiembre.

Las condiciones para lucrar el Jubileo son:

Las tres condiciones últimas  pueden practicarse varios días antes o después de la visita a la Catedral.

En las ocasiones en que la fiesta de la exaltación de la Cruz (14 de Septiembre) caía en viernes el período del jubileo se hacía mayor comprendiendo dos meses entre los días 14 de los meses de agosto y octubre. Se le conocía popularmente como "la Perdonanza".

En la fecha del 21 de septiembre, celebración de San Mateo se daba la bendición con el Santo Sudario y se abría a los fieles la puerta donde se alojaba la Hidria, llena de agua bendita para la ocasión. la Hidria está considerada como uno de los recipientes de piedra marmórea en que Cristo convirtió en vino el agua, en las fiesta de Caná.

En la actualidad las fiestas de San Mateo se celebran principalmente en los alrededores de la Plaza de la Catedral, con la instalación de chiringuitos musicales que animan las verbenas y actuaciones musicales programadas.

"Les paxarines" son típicas de estas fiestas y son figuritas hechas de agua y harina que se colorean con azafrán y según la cultura popular protegen de las tormentas.


...

22 de septiembre: pandiello (cabrales)

santo tomás

A 4, 5 Km. de la capital del concejo se haya Pandiello en la parroquia de Puertas. La capilla de Santo Tomás acoge los oficios de la fiesta patronal en la fiesta del 22 de septiembre. La Campana de la capilla está fechada en 1830.


....

27 de septiembre: Valdecuna (Mieres)

Romería de los Santos Mártires

Romería tradicional.
Se celebra cada 27 de septiembre en el pueblo de Insierto, en pleno corazón del Valle de Cuna.
El día de la fiesta, el 27, los romeros suben a la ermita de los Mártires (San Cosme y San Damián), donde después de la misa hay la subasta del ramu, seguida de una comida campestre.

Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional.


...

29 de septiembre: gijón

feria de san miguel

En torno a la fiesta de San Miguel se celebra cada año la  Feria del Campo y del Mar (AGROPEC) en el recinto de la Feria de Muestras de Gijón. Durante varios días  se exponen los mejores frutos de la agricultura, la pesca y la ganadería y se analizan las más avanzadas técnicas agropecuarias.


...

página principal

...

...